Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

viernes, 19 de junio de 2009

TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN (TyD)

INTRODUCCIÓN:
Algunos conceptos sobre el fenómeno globalización nos ayudarán a comprender mejor el impacto tecnológico, informático y comunicacional que nos interesa. El término globalización, ha adquirido una fuerte carga emotiva y algunos la consideran como un proceso beneficioso, -clave para el desarrollo económico- a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países o bloques, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el desarrollo y el progreso social.
Este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras, y ha extendido su influencia y efectos más allá de las fronteras nacionales del mercado. Según expresa Jorge Larraín, “en la actualidad, la distancia espacial ya no supone una distancia temporal. El tiempo pierde su contenido espacial y el espacio se hace independiente de lugares o regiones. Se desconecta el espacio de lo local al poner en
contacto lugares muy alejados a través de los medios de comunicación y los medios de transporte. De este modo las personas pueden ahora interactuar sin compartir el mismo espacio o tiempo y esto determina el surgimiento de nuevas relaciones sociales”. Anthony Giddens sostiene que la globalización es una dimensión de la modernidad, o que la modernidad es inherentemente globalizante. Dos aspectos de la modernidad inciden directamente en la globalización: por un lado la creciente separación entre el espacio y el tiempo y, por otro, el surgimiento de nuevas formas de relaciones sociales.
El desarrollo de complejas redes globales de comunicación y de sistemas de producción e intercambio de información, disminuye el poder de lo local sobre la vida de las personas y ésta se ve afectada por lo que ocurre en otros lados. Un ejemplo, es la repercusión y el impacto que tienen las crisis económicas internacionales como la actual en países como el nuestro. Algo similar sucede con los mercados. Cuando la Bolsa de Tokio, por ejemplo, cerró sus operaciones, recién comienzan a abrir las de América Latina, en las que seguramente se reflejarán sus resultados.
Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han inspirado la idea de la interconectividad, que impulsa también la inmediatez de la información por la velocidad del proceso de transmisión. Este fenómeno proyecta la información de manera instantánea actuando en muchos casos, como “predictores” que permiten la toma de decisiones en forma anticipada.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Durante los últimos 15 años, he incorporado en mis actividades profesionales y personales una herramienta fundamental, que es la computadora y el empleo de Internet por medio de banda ancha, que me ha permitido el acceso y la difusión de una gran cantidad de datos e información. En el marco de la sociedad de la información, Internet y el desarrollo de redes globales, han producido tal vez, el cambio más importante al instalar en el mundo una nueva forma de interacción social. Su papel es tan importante, que seguirá influyendo en la vida de las personas y de las comunidades por los próximos años. A partir de las redes informáticas, se ha creado y desarrollado una arquitectura de enlaces que abarca innumerables aspectos de la vida científica, cultural, comercial, económica y política actual. Hoy Internet, es el espacio de la red más extendido que existe para conectar a los individuos. Las redes físicas de alambre telefónico, han sido reemplazadas en lugares remotos por la señal satelital, derribando barreras que han permitido el acceso a la información desde sitios remotos.
Otras herramientas incorporadas son la telefonía celular con web móvil; la aparición del DVD, CD, pen drive y tarjetas de memoria como elementos para almacenar datos; máquinas de FAX; desarrollo de diferentes tipos de software, no sólo para computación sino también para otros aparatos electrónicos; impresoras, scanner y fotocopiadoras; la fotografía digital y la computadora personal (de escritorio o
portátil) conectada en forma permanente a redes globales mediante un modem.
Resulta interesante el auge del tipo de conexión a Internet llamado Wi Fi (Wireless Fidelity) o conexión sin cables, que se ha instalado en innumerables lugares permitiendo a los usuarios el uso de sus computadoras portátiles que pueden entrar en la red con toda facilidad mientras se encuentren dentro del alcance del servidor del lugar.
El desarrollo tecnológico y la producción de esos insumos, han generado una reducción de costo final que han permitido el acceso a más personas a esas tecnologías, aunque muy lejos aún de considerarlo “masivo”. A la vez, cada año nuevos aparatos electrónicos ofrecen mayores prestaciones haciendo casi obsoletos los adquiridos poco tiempo atrás.
Como bien describe Manuel Castells, “el actual proceso de transformación tecnológica se expande exponencialmente por su habilidad para crear una interfaz entre los campos tecnológicos a través de un lenguaje digital común en el que la información es generada, almacenada, recuperada, procesada y retransmitida. Vivimos en un mundo que, siguiendo la expresión de Nicholas Negroponte, se ha vuelto digital”.

INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y PERSONALES.
Los avances tecnológicos en las comunicaciones y en la informática (hardware y software), han generado desarrollos que inciden de manera positiva en las actividades personales y profesionales. Fácilmente podemos advertir que a lo largo de día, en lo personal, hemos utilizado Internet –por ejemplo- para leer los diarios; recibir y contestar nuestros correos electrónicos; navegar en la red en busca de información; hacer pagos electrónicos; controlar una cuenta bancaria; comprar o vender algún producto; escribir o imprimir documentos; generar archivos y colocarlos en algún sitio de la red; acceder a bases de datos de archivos electrónico como bibliotecas, organismos, comunidades, etc. o usar un teléfono celular.
En el trabajo muchas empresas han convertido la computadora e Internet en herramientas básicas, que no solo han reemplazado a la vieja máquina de escribir sino que han integrado a esas empresas con el resto de la comunidad. El uso del correo electrónico en las organizaciones que poseen redes internas, han acortado las distancias y su personal se comunica e interactúa sin necesidad de desplazase de una oficina a otra, lo cual redunda en un aprovechamiento del tiempo para realizar sus tareas. Muchas personas trabajan desde su domicilio, utilizando Internet como una herramienta para generar recursos.

TRANSFORMACIONES QUE ESTAS TECNOLOGÍAS HAN PROVOCADO EN LOS PROPIOS HÁBITOS Y COSTUMBRES.
En primer lugar, las TIC me permiten acceder a una gran cantidad de información que puedo utilizar con fines personales y profesionales, a la vez que observar el mundo desde una perspectiva más amplia. También puedo mantener contacto con amigos, familia e instituciones, acortando las distancias y accediendo a la interacción “en tiempo real”. Me ha generado la inquietud de investigar sobre gran cantidad de temas y me ha impulsado a cursar esta carrera de postgrado en FLACSO en forma virtual, que me permitirán acceder a una serie de conocimientos para acrecentar mi capacitación profesional y así poder aplicar las TIC en el nivel de la enseñanza superior, aunque como se recomienda en la declaración de principios de la CMSI “las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”.
Palamidessi expresa que “la integración de las TIC en la enseñanza tiende a generar nuevas presiones y actividades, no previstas en la definición y en las tareas habituales de un docente. Por la propia lógica de estructura hipertextual y de red de los mensajes y medios electrónicos, trabajar con las tecnologías exige tener que adquirir nuevos saberes o trascender la gramática de la disciplina que se está enseñando”. Adhiero a este concepto, ya que en lo personal trato de superar las dificultades que expresa el autor para completar esta cursada.
En segundo lugar, desde lo social y por diversos motivos (económicos, culturales, políticos, etc.) que son ajenos a las TIC en si mismas, estimo que se ha generado el efecto no deseado de la exclusión. Este resultado es el que no permite el acceso a las nuevas tecnologías a todas las personas o instituciones en igualdad de condiciones y limita fuertemente el uso de esas herramientas a quienes más las necesitarían. Creo que no es necesario descubrir este problema en otros países ni en otros continentes. Sólo basta con detenernos un momento para observar con ojo crítico esta situación a nuestro alrededor. Por eso, como educadores, el desafío cosiste en trabajar decididamente con la plena convicción de que vale la pena intentar revertir -aunque sea en parte- estas asimetrías.
Referencias:
GIDDENS, ANTHONY. “La tercera vía y sus críticos”. Ed. Taurus, Madrid, 2001.203 p.
LARRAÍN, JORGE. “Globalización e identidad nacional”, en URL:
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-1910397_ITM
CASTELLS, MANUEL. “La era de la información”. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI, México, 1998.
PALAMIDESSI, MARIANO. “Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo”. FLACSO 2009
CMSI. Comité Mundial sobre la Sociedad de la Información, mayo 2004, Art. 9.

No hay comentarios: