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jueves, 30 de julio de 2009

LA IMAGEN EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Módulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA)
“El mundo se está volviendo un mundo digital. En forma creciente, las expresiones más diversas y los modos de comunicación van digitalizándose.” (Nicholas Negroponte).
Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal (2009) expresan que “La revolución de las TIC encuentra sus raíces en el desarrollo y la convergencia de tres tecnologías: la digitalización; la informática y las telecomunicaciones. La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada revolución digital”.
Ello nos permite reflexionar sobre imagen y fotografía, y su relación con las nuevas tecnologías.
Fotografiar es poner en la misma línea de mira, la cabeza, el ojo y el corazón”. (H. Cartier-Bresson)
Invento o descubrimiento? El origen de la cámara moderna es la cámara oscura, ya utilizada en el siglo XI y que fue la primera que proyectaba una imagen del mundo exterior. Los precursores de la fotografía no reflexionaron ni inventaron una cámara para utilizar los procesos que habían adaptado. Sólo inventaron una emulsión química que fuera capaz de captar la imagen proyectada en la cámara oscura sin tener que dibujarla. La cámara existió antes que la fotografía. Naturalmente, pioneros como Luis Daguerre (1787-1851), creador del “daguerrotipo”, construyeron ingeniosas cámaras que resultaron mucho más manejables.
Bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", George Eastman desarrolló en 1888 la primera cámara con rollo de película flexible, que consistía en un rollo fotosensible de papel que luego fue reemplazado por el celuloide. Un dato curioso para darnos una idea del avance de esta tecnología: el tiempo de exposición de la primera fotografía fue de más de ocho horas y la produjo Nicéphore Niepce en 1826. Hoy demora milésimas de segundo.
Michael Busselle (1982), afirma que “desde su creación, la fotografía se ha convertido paulatinamente en uno de los campos artísticos que más ha influido en nuestra vida, junto con la televisión, el cine, los libros y las revistas. La fotografía cumple un papel irremplazable en el campo de la educación y en los medios de información y comunicación”. Además de permitirnos registrar y conservar experiencias personales, culturales, periodísticas, etc., la fotografía tiene el poder de despertar la conciencia humana.
En la era analógica, es decir cámaras con rollo de película, los reporteros gráficos debían salir corriendo con los negativos para hacer el revelado en laboratorio y rápidamente llegar a la redacción con el material editado listo para su publicación en el diario o en la televisión. Los corresponsales de guerra, guardaban celosamente los rollos de película que sacaban para procesarlos y editarlos a su regreso del conflicto.
Hoy las cámaras fotográficas han desarrollado tecnologías sofisticadas, que junto al software para edición, permiten alcanzar una gran calidad de reproducción de las imágenes. Sorprende la capacidad multifunción de estos aparatos y así encontramos teléfonos celulares con zoom y flash que sacan fotos y filman; cámaras fotográficas que graban videos; filmadoras que toman fotografías; cámaras con GPS, para recordar el lugar donde se sacó la foto; y cámaras fotográficas y teléfonos celulares que transmiten en tiempo real las imágenes obtenidas. La continua reducción de costos de estos aparatos, ha convertido a la fotografía en un fenómeno masivo al alcance de muchísimas personas.
Pero, ¿qué es digitalizar una imagen?. En términos sencillos, significa dividirla en unidades llamadas “pixeles”, cada uno de los cuales recibe un valor representado por “bits” que son las tonalidades de color. La imagen agrupada en “pixeles” podrá así, ser interpretada y leída por la computadora mediante un procesador de imágenes.
Las imágenes digitales, son fotos electrónicas obtenidas de una escena, o escaneadas de fotografías
analógicas (rollo película de 35 mm), textos impresos, manuscritos, ilustraciones, etc,. Una de las finalidades de la digitalización de imágenes, es preservar y hacer accesibles materiales del patrimonio cultural.
Bajo el concepto de Web 2.0 que engloba la característica interactiva de la red, el lector no sólo recibe imágenes originadas por otros, sino que ese mismo espectador de manera individual y sencilla puede producir, publicar y transmitir sus propias fotos, videos y comentarios, convirtiéndose así en un protagonista dentro del espacio virtual. Esta conjunción de lo digital, la informática y las comunicaciones, se reflejan hoy en redes de intercambio también denominadas “comunidades” o “herramientas sociales” como Facebook, My Space o Flickr que permiten entrar en contacto e interactuar a millones de personas entre si. Estas redes, transportan y reproducen duplicados casi infinitos y aún referenciados a otros contextos, que quizás devuelvan esa misma imagen atribuyéndole un significado diferente.
La fotografía se presenta hoy más dentro de un marco virtual y menos en forma individual. En la práctica, pocos acompañan hoy un informe, una propuesta o un trabajo en educación con fotografías. La copia fotográfica mostrada en la mano, pierde pertenencia y deja de ser oportuna y atractiva. Hoy las fotos se encuentran dentro de un objeto que las contiene junto con textos, gráficos, sonidos, hipervínculos, referencias, etc. Estas imágenes aparecen “incrustadas” dentro de sistemas más complejos, como podemos ver en la página web de un diario online. Cada vez más dependemos de un contexto informático, que nos diga qué hacer con esa imagen, cuantas veces fue vista y por quienes, donde fue tomada, qué etiquetas recibe y hasta qué valor tiene. En ese medio, la foto recobra su significado y su capacidad de transmisión de un determinado mensaje.
Las aplicaciones artísticas, museísticas, icnográficas y educativas de esta tecnología, nos permiten hoy hacer un recorrido virtual por las salas de un museo o recorrer un lugar viendo imágenes superpuestas y referencias descriptivas sobre el mismo.
Para Manuel Castells (1998), “la conciencia medioambiental ha calado las instituciones de la sociedad y sus valores han ganado atractivo político al precio de ser falseados y manipulados en la práctica cotidiana de las grandes empresas y las burocracias”. Podemos decir, que esta conciencia se ha logrado en gran medida, por el fuerte impacto que provocan las imágenes y fotografías que se transmiten sobre los desacertados manejos del hombre y las malas políticas, que ya han provocado alteraciones irreversibles en el medio ambiente. La fuerza de estas imágenes trasmitidas por televisión y difundidas en Internet, y empleadas como parte de contenidos curriculares en educación, han acelerado especialmente en las generaciones más jóvenes la toma de conciencia acerca de la necesidad de preservación del hábitat en el cual vivimos.
Referencias:
NEGROPONTE, NICHOLAS. Ser digital. Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1995.
TARASOW, FABIO y PEDREGAL, NICOLÁS. Convergencia tecnológica. Modulo BATA. Sesión 1. FLACSO, 2009.
CASTELLS, MANUEL. Prólogo, En la era de la información. Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI. México. 1998.
BUSSELLE, MICHAEL. Introducción a la fotografía. Vidorama. (1982)
HENRI, CARTIER-BRESSON. Célebre fotografo francés.(22 de agosto 1908 - 2 de agosto 2004).
Sobre el funcionamiento de las cámaras digitales. En URL:
http://ciberhabitat.gob.mx/medios/camaras/funcionamiento.htm

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