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domingo, 5 de julio de 2009

IDEAS PARA EL ADN DE UN PROYECTO EDUCATIVO CON TIC

Día de la Bandera: una jornada en celeste y blanco…
(Estas ideas son aplicables a cualquier acto del calendario escolar)
Categoría: Plan de Intervención con uso de TIC
¿Cuál es el problema que se quiere resolver?
Los actos escolares no interesan y aburren a los niños y especialmente a los jóvenes. Los docentes son designados por turnos según un cronograma anual para “organizar” estos actos, en los cuales se termina muchas veces repitiendo el discurso del año anterior, o se organiza "solo para cumplir...". Estos actos son significativos porque constituyen el momento en que se recuerda una fecha Patria, se reafirma nuestra identidad, se comparten valores tradicionales y la expresión de nuevos modos de ver la realidad por parte de nuestros alumnos. Una reformulación de los mismos escuchando a los jóvenes y abriendo un nuevo espacio de comunicación y encuentro a través del arte, podría recuperar el interés y el entusiasmo participativo dando mayor sentido a estas recordaciones.
Para que las celebraciones no resulten vacías de contenido parece lógico actualizar su significado y relacionarlas con la actualidad, para que los alumnos reciban con más naturalidad, convicción y sentimiento los valores que intentamos transmitir.
¿Dónde se encuentra ese problema? (localidad, institución, nivel educativo, etc)
En general, este problema se advierte en todos los niveles educativos y en numerosos establecimientos escolares. En algunas escuelas del interior del país, ciertos actos tienen mayor significado según los hechos históricos que se vinculan con esa provincia.
Pero la desvalorización de los actos escolares se observa en la mayoría de las escuelas de nuestro país, tanto de nivel primario como secundario. El plan que se propone puede ser implementado con alumnos de 6to grado pertenecientes al nivel de la escuela básica y se podrá llevar a cabo en escuelas de la Capital Federal o en otras provincias.
¿Qué se propone hacer para resolverlo?
Se proponen diferentes estrategias para acompañar a docentes y alumnos en la elaboración de un proyecto educativo para celebrar un determinado acto escolar, en este caso el Día de la Bandera, y de manera similar hacerlo extensivo a otros actos escolares durante el año. El tema de las celebraciones patrias en el calendario escolar, debe instalarse como un aspecto de interés compartido por toda la comunidad educativa, tanto docentes, como padres y alumnos. La propuesta consiste en plantear la participación de los alumnos
como protagonistas del acto, quienes orientados por los docentes presentarán los contenidos del acto bajo innovadoras formas tecnológicas.
¿Cómo se va a implementar su resolución?
Se trata de abordar el tema sobre la base de contenidos curriculares conjuntamente con otros contenidos transversales que se relacionen con este marco. Se busca generar un espacio multidisciplinar de expresión artística y creativa que encienda la motivación, genere expectativas y despierte el deseo de los alumnos de participar en un acto escolar como protagonistas y hacedores de un hecho de significación histórica de importancia para su escuela. Se persigue fomentar la amistad, la cooperación y la mutua colaboración entre los mismos alumnos y entre los alumnos y sus maestros, creando un andamiaje propicio para que el aprendizaje llegue a través de una actividad educativa. Se espera lograr una adhesión e identificación espontánea a la actividad, lo que permitirá generar la revalorización de los actos escolares que es lo que buscamos.
El proyecto se complementa con el uso de TIC, ya que los alumnos deberán elaborar un video y crear un blog alusivo como parte de la celebración. La difusión del video, no necesariamente tendrá que hacerse durante el desarrollo del acto, sino que podrá ser en jornadas diferentes, pero como parte de la comprensión del hecho que se festeja. Para realizar el video y el blog, se organizarán equipos de alumnos guiados por docentes de áreas multidisciplinares, tutores, padres, etc. Docentes y estudiantes utilizarán Internet, cámaras de video, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, mails, chat, procesadores de texto, etc., y los editores de videos de los programas de PC.
¿Por qué se cree que esta es una solución es válida?
Porque la experiencia pedagógica dice que los jóvenes se interesan en los temas y actividades de los que son protagonistas y no pasivos receptores de mensajes ajenos.
Construir un espacio propio para la reflexión sobre la historia, el arte, la música, los acontecimientos significativos es un modo válido para que ese espacio se constituya en un lugar y motivo de aprendizaje efectivo.
Desde el punto de vista pedagógico, la revalorización de los actos escolares surge como una necesidad educativa que la escuela debe plantearse para volver a interesar a los alumnos en las efemérides del calendario escolar. Se trata de transmitir a los jóvenes los valores de nuestro pasado y nuestra cultura, haciendo que la perciban como parte de la realidad sin perder contacto con el pasado.
Como perspectiva de esta propuesta, se trata de presentar una historia activa. En lugar de libros amarillentos, clases monótonas y actos aburridos, hacer una historia colorida que se transmita en el presente como su hubiera sucedido ayer.

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