Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

viernes, 19 de junio de 2009

TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN (TyD)

INTRODUCCIÓN:
Algunos conceptos sobre el fenómeno globalización nos ayudarán a comprender mejor el impacto tecnológico, informático y comunicacional que nos interesa. El término globalización, ha adquirido una fuerte carga emotiva y algunos la consideran como un proceso beneficioso, -clave para el desarrollo económico- a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países o bloques, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el desarrollo y el progreso social.
Este término se utiliza comúnmente desde los años ochenta, es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras, y ha extendido su influencia y efectos más allá de las fronteras nacionales del mercado. Según expresa Jorge Larraín, “en la actualidad, la distancia espacial ya no supone una distancia temporal. El tiempo pierde su contenido espacial y el espacio se hace independiente de lugares o regiones. Se desconecta el espacio de lo local al poner en
contacto lugares muy alejados a través de los medios de comunicación y los medios de transporte. De este modo las personas pueden ahora interactuar sin compartir el mismo espacio o tiempo y esto determina el surgimiento de nuevas relaciones sociales”. Anthony Giddens sostiene que la globalización es una dimensión de la modernidad, o que la modernidad es inherentemente globalizante. Dos aspectos de la modernidad inciden directamente en la globalización: por un lado la creciente separación entre el espacio y el tiempo y, por otro, el surgimiento de nuevas formas de relaciones sociales.