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sábado, 18 de septiembre de 2010

LECCIONES APRENDIDAS: COMO IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

El término Lecciones Aprendidas (LA) o "Learned Lessons" constituye un modelo para identificar oportunidades de aprendizaje. Este modelo es muy usado por las Misiones de Paz de las Naciones Unidas  y puede constituir una herramienta valiosa y una importante ayuda en educación, según sea la transferencia del conocimiento de que se trate.

Las LA son información útil en relación con los efectos de una acción o conjunto de ellas sobre la realidad, que es obtenida a partir de procesos de ‘ensayo y error’. Las LA permiten optimizar el modo o desarrollo de una acción para su futura implementación a partir de un proceso de evaluación que analiza la experiencia obtenida.

La aplicación de las LA implicaría la mejora de un programa o acción en sus aspectos de innovación, eficacia, eficiencia, coherencia y aprendizaje colectivo, con vistas a su repetición o una adaptación a nuevas acciones.

Para que una LA resulte útil y se refuerce a sí misma, es importante el diseño de los indicadores de evaluación utilizados, como criterios de gestión escolar, de articulación institucional, de coordinación, de presupuesto, aplicación de procedimientos y metodologías, según de que se trate. Para esto no existe un formato establecido.

La elaboración y registro de las LA, contribuye a transformar el conocimiento tácito, (que se encuentra en la mente y proviene de la experiencia personal), en conocimiento explícito (que es el contenido en documentos, archivos electrónicos, informes, etc.).

Las LA pueden definirse como el conocimiento generado por medio de la reflexión sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos, que se han llevado a cabo y que podrán ser aspectos positivos o negativos. Se espera que las LA mantengan las fortalezas y busquen revertir las debilidades identificadas, con vistas a futuros procesos y contextos similares. Para que las LA sean pertinentes y útiles, deberán ser aplicables, aceptables, factibles, alcanzables, válidas y significativas.