Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

martes, 27 de julio de 2010

UNA MIRADA SOBRE LAS TEORÍAS DESCRIPTIVAS QUE EXPLICAN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

¿Están vigentes los conceptos que escribieron los formadores tradicionales de las escuelas de enseñanza y aprendizaje? Este es un resumen acerca de las teorías clásicas sobre la evolución del proceso pedagógico y sicológico de enseñanza en la escuela, según las concibieron sus autores.

El docente necesita conocer las características de los alumnos en las distintas etapas evolutivas, sus posibilidades de relación con el grupo en el que actúa, las necesidades del proceso de comunicación, el grado de madurez intelectual, la estructura de su personalidad, el manejo corporal y la coordinación psicomotriz y particularmente, su capacidad de aprendizaje.

Este conocimiento constituye la base para la enseñanza. La acción docente carente de fundamentos psicológicos es mecánica. Y en este orden, los educadores debemos conocer especialmente los enfoques teóricos sobre el desarrollo intelectual, el funcionamiento cognitivo y el aprendizaje, porque inciden en las posturas actuales de la didáctica. También, es importante conocer las diferentes escuelas que se ocupan de la dinámica de la personalidad y aportan conocimientos fundamentales para entender al sujeto que aprende.

miércoles, 7 de julio de 2010

"NO ES LA HERRAMIENTA LO QUE CUENTA SINO LOS FUNDAMENTOS EDUCATIVOS"

Este interesante artículo ha sido extraido del Portal PENT Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina, el 7/7/2010.
En URL: http://www.educant.org/novedades

Título original: "It’s not just the tool, but the educational rationale that counts”, por Gavriel Salomon, University of Haifa. Invited keynote address at the 2000 Ed-Media Meeting Montreal, June 28, 2000.

Salomon es israelí y nació en 1938. Fue decano de la Universidad de Haifa; es psicólogo y se especializó en la investigación de cognición y educación.
En esta conferencia, ofrece una mirada fresca, provocadora y global de la relación entre tecnología y educación. Denuncia y señala la miopía de los que se dejan seducir por lo que la tecnología puede hacer y pierden de vista la pedagogía que debería conducir la educación.
Aunque el texto ya tiene 11 años y algunos tópicos particulares quedaron desactualizados, las ideas fuerza del artículo siguen siendo extremadamente valiosas al pensar la forma en que incorporamos las TIC en la educación.

Los invitamos a leer la conferencia en Inglés y Español, en URL:
http://www.educant.org/centro-de-recursos/no-herramienta-lo-que-cuenta-sino-fundamentos-educativos