Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

jueves, 30 de septiembre de 2010

UNA PERSPECTIVA CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE

Hay muchos tipos distintos de teorías del aprendizaje. Cada una destaca aspectos diferentes del mismo y, en consecuencia, cada una es útil para fines determinados. En cierta medida, estas diferencias reflejan un enfoque deliberado en un aspecto del problema multidimensional del aprendizaje y también reflejan diferencias de carácter más fundamental en cuanto a los supuestos sobre la naturaleza del conocimiento, de conocer y del conocedor y, en consecuencia, sobre lo que es importante en el aprendizaje. En esta simplificación sobre las teorías del aprendizaje, no se deben olvidar los desarrollos biológicos, neurofisiológicos, culturales, lingüísticos e históricos que han hecho posible nuestra experiencia humana.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LECCIONES APRENDIDAS: COMO IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

El término Lecciones Aprendidas (LA) o "Learned Lessons" constituye un modelo para identificar oportunidades de aprendizaje. Este modelo es muy usado por las Misiones de Paz de las Naciones Unidas  y puede constituir una herramienta valiosa y una importante ayuda en educación, según sea la transferencia del conocimiento de que se trate.

Las LA son información útil en relación con los efectos de una acción o conjunto de ellas sobre la realidad, que es obtenida a partir de procesos de ‘ensayo y error’. Las LA permiten optimizar el modo o desarrollo de una acción para su futura implementación a partir de un proceso de evaluación que analiza la experiencia obtenida.