Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

domingo, 27 de febrero de 2011

CÓMO PARTICIPAR EN UNA DISCUSIÓN (civilizadamente...)

Los participantes en un grupo de discusión tienen algunos "deberes" relativos a la metodología para que se desarrolle con éxito, para que lo que se produzca sea provechoso y no trabajos estériles con la consecuente pérdida de tiempo. Una consigna clave, será siempre la búsqueda de consenso.

- La condición fundamental es que todos se preparen para la discusión, a fin de poder cooperar en los trabajos. Ningún miembro debe esperar que los demás piensen y actúen por él.

- Otro punto importante para el buen éxito de una discusión es la discipli-na. Esta debe ser una disciplina voluntaria, fruto de la auto disciplina y la voluntad de ser un útil cooperador para el grupo.

- Cada miembro del grupo debe mantener una actitud de aliento y simpatía para con todos los demás miembros, procurando estimularlos, en vez de inhibirlos.

- Esperar su turno para hablar, no hacerlo de manera intempestiva o agresiva y en voz más alta de lo necesario. Evitar los diálogos cruzados, práctica que ocasiona mucha confusión.

- Pensar antes de hablar, para que las palabras tengan un sentido constructivo. Tratar, pues, de comprender lo que los condiscípulos han dicho, antes de responder, teniendo siempre bien presente los objetivos de la discusión, para evitar que ésta se torne dispersiva. Hablar lo necesario, evitando discursos o palabreríos inútiles.

- Escuchar para comprender, prestando atención a lo que se está comunicando. Evitar distraerse o distraer a los demás, así como traer casos personales a discusión.

- No hablar más de 2 ó 3 minutos en cada intervención, y hacerlo espontáneamente.

- Participar de la discusión con ánimo, objetividad y principalmente con sinceridad.

- Debe evitarse a toda costa la actitud de divismo, el querer figurar y mo-nopolizar la discusión, así como tener siempre que decir alguna cosa sólo para no dejar de hablar, a fin de ser considerado más inteligente.

- Cada integrante del grupo debe formular algunas dudas o cuestiones antes de la discusión, de manera de tener algo que ofrecer, si es necesario.

- Y por último debe acatar las decisiones y conclusiones a que llegue el grupo, siempre que no haya habido violencia intelectual, tendiente a la imposición de un punto de vista.