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lunes, 7 de febrero de 2011

LA EMPRESA CREADORA DEL CONOCIMIENTO

NONAKA, IKUJIRO (2000). "La Empresa Creadora de Conocimiento". En: HBR. Gestión del Conocimiento, p.23-49

Abstract
EN UNA ECONOMÍA cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener una ventaja competitiva duradera es el conocimiento. Sin embargo, muy pocos directores conocen la verdadera naturaleza de una empresa creadora de conocimiento y mucho menos saben cómo gestionarla.

Según Ikujiro Nonaka, un japonés que estudia la empresa, el problema consiste en que la mayoría de los directores occidentales mantienen una visión demasiado estrecha acerca de lo que es el conocimiento y cómo debe ser explotado y aprovechado por la empresa. Creen que sólo es útil el conocimiento hard (en el sentido de cuantificable). Y consideran que la empresa es una especie de máquina para «procesar la información».

Pero existe otra manera de entender el conocimiento y el papel que éste debe desempeñar en la empresa. Es una manera que se suele encontrar más frecuentemente en empresas japonesas de gran éxito, como Toyota, Canon, Matsushita y Sharp. Los directores de estas empresas son conscientes de que la creación de nuevo conocimiento no es simplemente una cuestión de «procesar» información objetiva de un modo mecanicista y automático. Opinan que es más bien una cuestión de saber aprovechar las tácitas y a veces muy subjetivas percepciones, ideas e intuiciones de los empleados. Con frecuencia, los medios para aprovechar tal conocimiento son de carácter “blando” (cualitativo) -y suelen tomar la forma de eslóganes, metáforas y símbolos- pero se trata de unas herramientas esenciales para la innovación continuada.

Es muy complicado explicar las razones por las que las empresas japonesas parecen ser tan especialmente eficaces en este tipo holístico de creación de conocimiento. Pero la lección clave que deben aprender los directores es bien sencilla: del mismo modo que la mayoría de los fabricantes del mundo han aprendido mucho gracias a las técnicas de producción japonesas, toda empresa que desee competir en conocimiento deberá aprender de las técnicas japonesas de creación del conocimiento. Utilizando ilustrativos ejemplos de algunas de las más importantes empresas de Japón, Nonaka propone una nueva forma de entender las funciones y responsabilidades de la dirección, así como la estructura y los procedimientos de la empresa creadora de conocimiento.

Para saber más sobre gestión del conocimiento, ver en URL:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/orgcreaco.htm
http://www.12manage.com/methods_nonaka_seci_es.html
http://www.ejournal.unam.mx/rca/199/RCA19907.pdf