Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

jueves, 9 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LÍNEA (IEL)

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: (Para docentes)

Presentación del proyecto de la IEL de la Materia Lengua denominada “Puentes y atajos para mejorar la manera de estudiar desde la lectura comprensiva”. (...o cómo aprovechar las herramientas informáticas para que los alumnos comprendan lo que leen...) 
DIRIGIDA A:
Alumnos del último año del nivel medio.

OBJETIVO DE LA JORNADA:

Lograr la sensibilización y explicar los ejes centrales del proyecto, interiorizando a todos los involucrados acerca de la metodología y aspectos para el dictado en línea de determinados contenidos de la materia Lengua, en el marco de una tarea educativa mediada por tecnologías. Se busca acercar a los alumnos a un nuevo espacio de trabajo en un ambiente virtual para realizar una actividad curricular, mediante el uso de Internet y la computadora.

Se desarrollará en la Etapa 2 del proyecto, por cuanto es la mejor oportunidad para la puesta en marcha de las actividades, la presentación del proyecto y facilita las reuniones entre docentes y alumnos.

Se invitará a los docentes de Lengua y a los alumnos a esta jornada.

CONSIGNAS DE TRABAJO PARA LOS PARTICIPANTES:

Bienvenidos a todos, ¿cómo están?:

Como Coordinador los saludo y los invito a compartir esta actividad de Lengua que hemos llamado “Puentes y atajos para mejorar la manera de estudiar desde la lectura comprensiva”.

La tarea que realizaremos en línea a través de Internet, consistirá en la lectura comprensiva de un texto de literatura, el análisis, y la posterior elaboración y edición de cuatro actividades sobre el mismo texto por parte de los alumnos. Trabajaremos organizados en grupos, elaborando un trabajo simultáneo entre todos y usando una herramienta de Google llamada GoogleDocs.

Para ello:

- Como 1er paso, cada alumno deberá abrir una cuenta de correo de Gmail en Google, lo que podrán hacer ingresando a Google. Luego en la ventana de búsqueda, deberán escribir la siguiente dirección: www.docs.google.com. Una vez ingresado en este link, encontrarán 2 ventanas para que se registren colocando un nombre de usuario y una contraseña, que ustedes deberán seleccionar. Podrán optar por la versión en español. Y ya están conectados!!!

- Como 2do paso, deberán enviar un mail a su profesora de Lengua para registrar la dirección de correo de cada uno de ustedes y estar conectados entre sí. Su dirección de correo es profesora@zzz.com.

- En 3er lugar, la profesora de Lengua organizará grupos de tres alumnos y les hará llegar la conformación de cada grupo para que puedan contactarse entre ustedes y empezar a trabajar. Ustedes podrán trabajar y conectarse dentro del grupo pero no con los demás grupos ni podrán acceder al trabajo de otros.

- Como 4to paso, recibirán en su cuenta de Gmail este instructivo y otras consignas adicionales para iniciar el trabajo, el que básicamente consistirá en lo siguiente:

  • Los integrantes de cada grupo, sólo podrán trabajar sobre el mismo documento que es el creado por su docente en GoogleDocs. Es importante que antes de empezar a usar el programa, se familiaricen con el mismo, lo prueban y vean la “demo” y el “tour” que ofrece esta herramienta para enseñar a usarlo.
  • Todos los alumnos del grupo deben participar y se espera que hagan aportes significativos y una producción con contenido desde el punto de vista cualitativo.
  • Cada grupo recibirá un texto literario enviado por su profesora sobre el cual deberán llevar a cabo la tarea.
  • Lo primero será realizar una lectura general del texto en forma individual. Luego empezará una tarea de intercambio entre los integrantes de cada grupo, haciendo una lectura profunda o analítica del texto que les permita favorecer la comprensión.
  • En función de las “técnicas de estudio” que han visto en clase y del material que se les ha entregado en esa oportunidad, ustedes deberán emplear GoogleDocs para realizar las siguientes actividades sobre el texto literario que se les ha enviado a su correo:

1) Subrayar las ideas principales en cada párrafo del texto.

2) Resaltar las palabras-clave del texto.

3) Elaborar un Mapa Conceptual sobre el texto leído.

4) Elaborar un Resumen (Aprox. 250 palabras) en el cual se refleje el traslado de la información del texto literario a un molde propio.

  • Cualquier integrante del grupo puede comenzar a escribir y los otros miembros no sólo podrán ver lo que el otro compañero escribió, sino que podrán corregir, borrar o agregar sobre ese mismo texto en construcción lo que consideren conveniente. De igual forma se podrán revisar los ingresos anteriores. Podrán entrar cuantas veces deseen a GoogleDocs, y editar sobre el texto que están trabajando.
- Como 5to paso y una vez que estén seguros de que han completado la consigna, deberán hacer la edición final del trabajo en el mismo documento. Para ello, tendrán plazo hasta el dd/mm/aaaa

- Como último paso, tendrán que informar por correo a su profesora que han cumplido la actividad. Luego de editado el trabajo, no se podrán hacer correcciones.

- No duden en consultar cualquier inquietud que se les presente, ya sea relacionada con el manejo del programa GoogleDocs, como con las técnicas de estudio que tienen que elaborar. Podrán usar para ello, el foro del programa, el mail de su profesora o mi correo: coordinador@aaa.com.

- Es nuestro objetivo, que esta modalidad en línea los ayude a mejorar la manera de estudiar desde la lectura comprensiva.

- La tarea será evaluada y se hará una devolución por mail a cada alumno con las consideraciones particulares.

Buena suerte!!!