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miércoles, 8 de junio de 2011

RUMBO AL COLOQUIO

LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS EN LÍNEA (IEL)

La finalidad de este espacio es reflejar los aprendizajes que como alumno de la Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías he recogido durante mis dos años de cursada en FLACSO Argentina, y transmitir estas breves experiencias a futuros estudiantes que deban abordar proyectos similares sobre el diseño de Intervenciones Educativas en Línea (IEL) en el marco de la Práctica Profesional (PP) de la carrera.

Diseño

·   FIJAR EL OBJETIVO EDUCATIVO - Lo más importante cuando se comienza el diseño de una IEL, es centrarse en las necesidades reales de aprendizaje y olvidarse inicialmente de las herramientas tecnológicas. Es frecuente que por la ansiedad en imaginar el producto final, no definamos claramente “qué quiero enseñar” y “a quién se lo quiero enseñar”. Es fundamental concretar un buen diseño pedagógico y en su momento, abordar la producción de materiales TICs. Sugerencia: no apurarse y tomarse un tiempo para definir el “objetivo educativo”. En este sentido, “no es la herramienta lo que cuenta, sino los fundamentos educativos” (G. Salomon, 2000).

·   CONTENIDOS  ACEPTABLES Y FACTIBLES - Relacionado con el objetivo educativo, los contenidos que se fijen deben ser aceptables y factibles. Podrán elaborarse un objetivo general y objetivos  particulares de aprendizaje. Esto significa que el curso se debe insertar en una propuesta concreta, por ejemplo, actualización, capacitación práctica, una carrera, un curso o el desarrollo de determinados contenidos curriculares. Este objetivo debe estar en relación directa con los destinatarios de la IEL, ya que no es lo mismo un diseño pedagógico  para docentes, que para alumnos de nivel básico, medio o universitario. A esta altura del diseño, ya se puede empezar a identificar aspectos curriculares y didácticos básicos. Sugerencia: formular con claridad un “objetivo” y elaborar un diseño posible y realista que defina el carácter que tomará la propuesta educativa.

·   DEFINIR BIEN LOS DESTINATARIOS - Cuando se planifica una IEL, es necesario definir muy bien el grupo destinatario sobre el cual se va a centrar la formación que se proyecta. Con frecuencia, se tiende a incluir a docentes como capacitadores de los alumnos y a alumnos como destinatarios en un mismo proyecto. En este sentido, capacitar docentes que no tienen formación en el manejo de las herramientas informáticas, puede derivar en que la IEL se convierta en un curso de TICs en sí misma, lo que aleja la Práctica Profesional de su fin específico que es diseñar una IEL que use las TICs. Trabajar directamente con los alumnos como sujetos de la propuesta, permitirá llegar a ellos directamente con estas herramientas. Sugerencia: diferenciar los roles y los objetivos educativos dentro de la IEL, para evitar que ésta se convierta en una enseñanza sobre lo que es un blog, una wiki, etc.

·   ELEGIR UN TEMA RAZONABLE - Hacer una cuidadosa elección del “tema” a desarrollar en la Práctica Profesional. Con frecuencia se eligen propuestas educativas que superan las posibilidades de implementación o escapan a soluciones reales. Lo importante es que el tema esté bien desarrollado y sea coherente. Recordar que a la dificultad de diseñar la IEL por primera vez, se sumará la dificultad de su armado en la plataforma. Sugerencia: elegir un tema no demasiado complejo para centrarse en un buen diseño educativo y posterior montaje.

·   TRABAJAR EN EQUIPO - Como sugerencia importante, evitar la figura del “Llanero Solitario” (T. Bates, 2001), es decir el planificador aislado, y utilizar el intercambio con especialistas, el consenso, la discusión y el trabajo en equipo.

Montaje



·  EXPLORAR MUY BIEN LA PLATAFORMA ELEGIDA - Al iniciar el montaje de una IEL durante la Práctica Profesional se lo hace normalmente sobre la base de una plataforma cuyos formatos son más o menos fijos y se presentan como plantillas ya armadas. Muchos alumnos desconocen estas herramientas y cómo funcionan, por lo cual es importante no sentirse abrumado por su aparente complejidad al iniciar el montaje. Sugerencia: primero familiarizarse muy bien con el manejo de la plataforma elegida y después comenzar a introducir contenidos, lo cual se logra siguiendo atentamente el tutorial disponible y probando todas y cada una de las posibilidades que la herramienta ofrece.

·   DISEÑO ATRACTIVO - Una atractiva presentación hace más interesante y motiva mejor a los destinatarios de la IEL. Por ello es importante que cuando se ingresa al sitio se visualice con claridad el nombre de la IEL, a quien está dirigida, quienes son los docentes y una breve presentación de cada uno de ellos. También es interesante mostrar los tiempos de duración y una idea de la estructura del curso, lo cual se puede representar en una línea de tiempo. En este paso, es importante ponerse en el lugar del alumno como usuario de la herramienta. Sugerencia: representar los contenidos con claridad y en forma ordenada, con un diseño que sea de fácil acceso.

·   ELABORAR CONSIGNAS CLARAS - La redacción de las “consignas de la actividad” es un aspecto importante, ya que allí se explica qué producción esperamos de los alumnos. A veces el lenguaje que se usa en la escritura es poco claro, extenso o demasiado informal. Cuando las consignas no se redactan con claridad no se entienden, lo que se refleja en  imprecisiones que aportan confusión y obligan a hacer repreguntas o pedir aclaraciones. Hay que evitar que los alumnos tengan  que adivinar, inferir o suponer lo que hay que hacer. Sugerencia: para evitar esto –o que las dudas sean mínimas– es importante ser muy preciso en la formulación de las consignas para la actividad, apelando a un vocabulario claro, conciso y aún esquemático, al igual que establecer claramente los plazos a cumplir.

·   PRESENTACIÓN BIEN ESTRUCTURADA - Como sugerencia final, cuando diseñen la IEL durante la Práctica Profesional grupal, designen un “corrector” o “coordinador”, es decir un integrante del equipo que unifique criterios bajo una mirada abarcativa de la presentación para que el producto final resulte bien integrado, adecuadamente estructurado, lógico, homogéneo y armónico.

Retroalimentación

·   SOMETER LA IEL A UN PROCESO DE MEJORA CONSTANTE
     Este aspecto permite fundamentalmente el mejoramiento de la IEL. La retroalimentación como proceso, es una actividad de mejora constante. En este caso es importante la opinión de los docentes de la institución, de los pares (docentes) y de los propios alumnos. En la Práctica Profesional se realizarán devoluciones y correcciones por parte de sus docentes que deberán analizar cuidadosamente y debatir en grupo para buscar la mejor forma de volcarlas en sus proyectos.

·  REFLEXIÓN FINAL - Quiero compartir un concepto que retengo del período de estudio con relación a la retroalimentación y al proceso de mejora de una IEL, y que expresa que El diseño de una propuesta de educación en línea no culmina, no está cerrada, no es suficiente con hacer "play" para que pueda repetirse una y otra vez. Por el contrario, como toda buena propuesta educativa (…) una IEL está viva y depende de lo que los actores realicen en el transcurrir de la misma. Esto supone una complejidad e imprevisibilidad que es necesario contemplar desde el diseño general dando margen al docente para ir ajustando y re-diseñando, teniendo en cuenta lo que efectivamente sucede en la implementación de la IEL” (FLACSO, 2010).