Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

GUÍA PARA ELABORAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Qué es la referencia bibliográfica?

La referencia bibliográfica es un conjunto de datos precisos y detallados con los que un autor facilita la remisión a documentos impresos, o a una de sus partes, y a sus características. Su finalidad es identificar unívocamente la fuente utilizada.

DERECHO DE AUTOR:

Ley de Propiedad Intelectual. Ley 11.723 (235) del Poder Ejecutivo Nacional. Buenos Aires, 28 de setiembre de 1933 y modificaciones posteriores.

La norma ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94 establecen los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. En ellas se establece el orden de los elementos de la referencia bibliográfica y las convenciones para la transcripción y presentación de la información. Sin embargo, la puntuación y el estilo tipográfico no son prescriptivos, por lo tanto los ejemplos que aquí se muestran deben entenderse como simple recomendación. 

COMO CITAR BIBLIOGRAFÍA:

LIBROS:

Apellido/s y Nombre/s. Título del libro. Nro de edición. Nombre del editor. Lugar de edición. Fecha.

Ejemplos:

CARVELARI, Isidro J. F. “La Argentina - Geografía Económica y Humana”. 14va Edición.  Alfaomega. Buenos Aires. 2007.

Barberá, E. (2003). La evaluación de competencias complejas. EDUCERE, 31, 497-504.

García, P. y Matas, J. (2008). Historia de Europa. Ariel. Barcelona.

PUBLICACIONES TÉCNICAS:

Sigla. Denominación. Edición.
Ejemplo:
RFP-00-10 Mantenimiento de motores diesel. 2001.

LEYES:

Ley de Educación Nacional Nro 26.206 – 2006.

FUENTES DE INTERNET:

Apellido/s y Nombre/s. Título del libro o artículo. Fecha de la publicación. Fecha de la consulta en Internet (día y año). Disponible en Internet (copiar la dirección URL o link que remite directamente al artículo)

Ejemplos:

HERNANDEZ GUTIERREZ, Myrna. El Sistema Integral de Educación en Línea (SIEL), una experiencia de Educación a Distancia en la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de noviembre 2004, Vol. 5, No. 10. [Consultada: 11 de noviembre de 2004]. Disponible en Internet:

BATES, A. W. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Consultado el 6 de agosto de 2008.

Notas:

El ISSN (International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un número internacional que permite identificar de manera única una colección, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente.

En libros se usa el Número Estándar Internacional de Libro (ISBN - International Standard Book Number)

Las citas bibliográficas se rigen por las normas UNE 50-104 (ISO 690 e ISO 690-2)

Importante: No se debe citar bibliografía refiriendo a un sitio Web solamente:  
Ejemplo:

www.msal.gov.ar


ESTILO APA:

Existe otro estilo o modelo que rige la redacción científica (tesis, monografías, etc.) en las ciencias sociales y de la conducta humana denominado Estilo APA. Este modelo establece los estándares para organizar, escribir, citar y difundir el conocimiento y la investigación científica y ha sido creado por la Asociacion Estadounidense de Psicología. Se encuentra desarrollado en la “Guía para la redacción en el estilo APA, 6ta edición Septiembre 2009”, de la American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association. (6th Ed.) Washington, DC: American Psychological Association.
 
Consultar en:

Versión en español: Disponible en Biblioteca Universidad Metropolitana, en URL el 20 Set 2011: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf
  
También ver en “Programa de Alfabetización”. Manual de Estilo A.P.A. Profesor Gerinaldo Camacho M.L.S. Presentación PPT disponible en URL el 20 Set 2011: