Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

HABILIDADES INTELECTUALES BÁSICAS (2da Parte)

REDACCIÓN DE TEXTOS
La persona domina su comunicación mediante la redacción de textos adecuados para expresar sus ideas o conceptos en situaciones determinadas.
Denominamos texto a una composición de signos precodificados dentro de un sistema de escritura que contiene signos (letras, números y caracteres) que conforman una unidad de sentido.  
La escritura es una técnica que exige una destreza particular. Como la lectura, requiere una serie de habilidades y estrategias para armar un texto coherente y lógico.
Saber escribir no es sólo el conocimiento de las letras, las palabras y sus posibles combinaciones, sino que a esos saberes básicos se agregan otros como por ejemplo: la selección de la información; la jerarquización de las ideas; la organización del escrito para que sea coherente, relacionado, gramaticalmente correcto y adecuado a la situación comunicativa.
Podemos decir que un texto es un entramado de signos que cobran sentido propio y sirven para la comunicación. Son ideas esenciales que se agrupan en párrafos que llamamos oraciones.
Temario y Ejercicios:
1. Estructuras de redacción
2. Normas particulares de redacción
3. Aspectos a tener en cuenta en el proceso de elaboración de una redacción
4. Vicios más comunes en la redacción
5. Ejercicio integrador.


1. Estructuras de redacción

a. Existe una estructura básica de composición que exige:
1)      Una introducción
2)     Un desarrollo
3)     Un final

b. En forma más precisa, cuando escribimos un texto en el que “debemos fundamentar o argumentar sobre una determinada cuestión, debemos elaborar:
1)     Introducción
2)    Planteamiento del problema
3)    Tesis (Idea que se sostiene)
4)    Argumentos que apoyan esa tesis
5)    Conclusión

Ejercicios iniciales de redacción. Puede imprimirlos para su desarrollo.

Ejercicio Nro 1

1)   Agregue al siguiente enunciado otro enunciado más que lo complete lógicamente:

“Toda la tarde llovió y llovió sin parar.........................................

En los enunciados siguientes resalte las expresiones superfluas o que no tienen relación con la idea central, la cual aparece subrayada.

a)     Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas y permite que pisoteen su país, no es un hombre honrado. Las leyes fueron creadas para ser obedecidas.


b)   El niño, desde que puede pensar, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez y debe pugnar por ser un hombre honrado, pues el respeto al derecho ajeno es la paz.


c)   El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, vivir que es un milagro de la creación; sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón y está en camino de ser bribón

3)     El párrafo siguiente está desordenado. Ordene sus ideas lógicamente y escríbalas correctamente a continuacion del párrafo:

“Fue hallada en buen estado de conservación. Conserva la abertura trapezoidal de puertas y ventanas propias de arquitectura inca. Ofrece una visión completa de los centros urbanos del antiguo Perú. La ciudad de Machu Pichu se levanta sobre el valle del río Urubamba."
Párrafo ordenado:
.........................................
...........................................                                  

4)     Escriba en los espacios el sinónimo que mejor se aplique al contexto de cada enunciado.
  • anciano/ viejo/ antiguo
El ..........................es discreto, prudente, comprensivo.
En Egipto visitamos un templo...................
Ese....................es malhumorado y uraño.
  • lebre/ famoso/ ilustre
Sócrates fue un hombre .......................de Atenas.
El hombre..........................frecuentemente es objeto de envidias perniciosas.
El descubrimiento de la radio lo hizo .......................a Pedro Curie.
  •  escaso/ chico/ reducido/ insuficiente
El espacio de tu habitación es.....................por lo que no podrás poner todos los muebles.
La cantidad de conbustible que previmos para la marcha es.........................., por lo que tendremos que incrementarla un poco más.
Su salario es tan.........................que dificilmente podrá ahorrar.
  • vidrio/ cristal
Sirvieron el vino en finas copas de ......................................
En este recipiente se coloca ....................para reciclar.

2. Normas particulares de redacción
a. Lo más frecuente es que la idea central” de un enunciado aparezca al principio del párrafo.
        Ejemplo:
Todo fue puesto por Dios. Las montañas, los animales, las nubes, la lluvia fueron objeto de su sabia creación. Él creó maravillosamente todo lo que existe para nosotros.”
Ejercicio Nro 2

Escriba tres ejemplos de idea central al comienzo de un párrafo.

Ejercicio Nro 3

Rescriba, el  ejemplo dado en a. , colocando la idea central en el medio del texto.

b. Tenga en cuenta que cuando  se redacta se utilizan oraciones principales y oraciones de apoyo.
Ejemplo:
“El manatí es una bestia muy extraña y poco común (oración principal). Alcanza un desarrollo regular, pues llega a medir de tres a cuatro metros de largo. Su cuerpo, pesado, de un color negro sucio, en forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa la vida entera”
            ( la primera es obviamente la principal)

Ejercicio Nro 4

- Agregue tres detalles, en oraciones de apoyo, a la oración principal.                            
   “ Las abejas son insectos muy interesantes”.

Ejercicio Nro 5

- Al redactar se deben evitar expresiones muy trilladas.
Reemplace las siguientes oraciones por una más original o interesante que exprese la misma idea:
“en el otoño de su vida”:_________   
 "como pez en el agua”:________  
“fuerte como un león”: _________
 "corazó
n de oro”:___________


- Es importante en una redacción seguir un orden. Un esquema previo puede resultar una útil guía. Nunca se comienza a escribir al acaso, de primera intención, confiando en que las ideas irán apareciendo en su orden lógico a medida que avanza la escritura.
Ejemplo:  Se debe desarrollar el tema del altruismo entre las virtudes militares
1.       El altruismo: concepto ético  (definición)
2.      – El altruismo como un valor social
2.1   El porqué de su estimación
2.2   Ejemplos de altruismo en la vida de relación
3.      Naturaleza de la sociedad militar
3.1    La vocación de servicio
3.2   El altruismo como una forma de servicio
3.3  Ejemplo de heroicidad ( en la historia militar) como consecuencia de ese altruismo
4.      Conclusión
4.1   Recapitulación y refuerzo de la tesis: el altruismo sirve al requisito de los actos de servicio
4.2   Anécdota de cierre sobre el altruismo, aun entre dos combatientes enemigos.

Ejercicio Nro 6 

 -Proponga una guía ordenada o esquema sobre:
“Significación y trascendencia de los episodios de las Invasiones Inglesas sobre BsAs.”

3. Aspectos a tener en cuenta en el proceso de elaboración de una redacción:

a)     Identificar al lector: ¿ Quién debe leer y entender esto?
Todo mensaje debe adecuarse al receptor ( a camaradas, a subalternos , a superiores). ¿Conocen el tema? ¿lo desconocen? ¿leen para saber cómo lo domina el que escribe?
b)     Determinar el propósito: puede ser ordenar el tratamiento de una cuestión, puede ser informar, puede ser persuadir.
Si es una directiva se pondrá el énfasis en qué debe ser hecho
Si es una información, en cómo hacer algo.
Si es una persuasión, en por que hay que hacerlo.
c)     Desarrollo del tema: análisis y selección de ideas que se han reconocido ( mediante consulta bibliográfica, reflexión, experiencia). Organizar esas ideas en un esquema, en un  orden lógico.
d)     Redacción propiamente dicha. ¿Cómo escribirlo bien? Revisarlo y perfeccionarlo. Revisar es recapacitar, volver a poner la cabeza en el mismo asunto. La mejor garantía de objetividad es ésta.

Ejercicio Nro 7
-          Dé ejemplos de posibles lectores diversos
-          Dé ejemplos de propósitos distintos de una redacción

4. Vicios más comunes en la redacción

- Omisión
- Redundancia
- Exageración
- Irrelevancia
- Indefinición
- Confusión

a) Omisión:
Consiste en dejar de decir por olvido, mal criterio o intencionadamente, algo importante o simplemente necesario para la cabal comprensión del mensaje. La omisión se evita recordando que toda información completa debe contener respuesta  a las preguntas clásica: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?,¿por qué?, ¿cómo?

Ejercicio Nro 8:

En el siguiente fragmento reconozca las preguntas mencionadas en forma precedente,  e inclúyala en los paréntesis.
“Informo a esa gerencia que el encargado de depósito señor J.N. (....), ha comprobado en el día de la fecha, al hacerse cargo de sus tareas a   las   8.30(....) la desaparición de un extractor de aire sin uso, marca GM, Nro de inventario 142.058 (....), en el depósito de materiales de esa planta (....).
 Según la investigación preventiva efectuada hasta el momento, dicho equipo podría haber sido sustraído en horas de la noche por personas posiblemente ajenas a la compañía (....) con fines delictivos". (....)

b) Redundancia: es la repetición innecesaria de una idea ya expuesta.
Este vicio alarga sin razón el texto y provoca fastidio en el lector:
De inmediato y sin demora nos pusimos al habla con el mencionado personal”

Ejercicio Nro 9:

Reconozca la expresión redundante en el siguiente texto y subraye la misma
“Vuelvo a repetir que resulta imprescindible atender a los mensajes en su forma original.”

c ) Exageración: Consiste en deformar una opinión, una idea, un dato faltando a la objetividad, en un texto que no debe ser subjetivo.
Ejemplo:
“ Sostener esa idea es un crimen, una teoría mil veces condenada, a la que nadie puede adherir...”

 d ) Irrelevancia: Es algo que no  es pertinente,  que no tiene que ver con el tema, por lo menos directamente.
Ejemplo:  (La oración subrayada es irrelevante)
“ Los libros por leer no podrán ser sustituidas por ningún artefacto electrónico. El país que  lidera  la producción de computadoras es EEUU.

"Los textos en papel permiten ser tomados en la mano, llevarlos consigo, incluso donde no hay baterías o energía eléctrica...”

e ) Indefinición: Cuando no  se resuelve lo prometido en la páginas iniciales del texto o no  resulta  claro lo tratado.
Ejemplo:
" Este es un valor fácilmente comercializable en nuestros  países “ ( es necesario especificar en el desarrollo de este texto que se refiere a “ valor” en su acepción económica y no ética, donde esa aseveración sería reprobable)

f) Confusión:
Párrafos extensos, con numerosas intercalaciones, conspiran contra la claridad y el orden de una redacción. Cada párrafo debe encerrar una sola idea importante; a lo sumo, dos.
En este orden de cosas adquieren actualidad los famosos “4 preceptos  del filósofo francés Descartes”:
I. No aceptar jamás ninguna cosa como verdadera si no es evidente y no incluir en los juicios nada de lo que no se presente al espíritu en forma clara y distinta.
II. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes cuantas sea posible y necesario para resolverlas mejor.
III. Ordenar los pensamientos comenzando por los  más simples y fáciles de comprender, subiendo lentamente por grados hasta los más complejos.
IV. Hacer de todo  enumeraciones tan completas y visiones tan amplias que sea imposible omitir nada.

Ejercicio Integrador:
Consigna:
Elija un tema. Teniendo en cuenta lo desarrollado en este módulo y lo visto en entradas anteriores de este Blog sobre técnicas de estudio y comprensión lectora, elabore un texto o redacción de no más de 30 renglones.
¡¡¡Sea creativo, atractivo e interesante en su trabajo!!!.
Buena Suerte!!!!