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miércoles, 14 de diciembre de 2011

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Para docentes)

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, se llevan a cabo dos tipos de actividades: las de enseñanza, que son aquellas que desarrolla el profesor  a fin de transmitir los conocimientos y las actividades que realiza el alumno como parte del aprendizaje para fijar y adquirir esos conocimientos.

El diseño de actividades de aprendizaje comienza entonces con el análisis del objetivo de aprendizaje, con el fin de conceptualizar las tareas típicas que llevará a cabo el alumno para alcanzarlo. El objetivo de aprendizaje es la fundamentación pedagógica de lo que se desea enseñar y lo que se desea que el alumno aprenda. No se agota en un simple enunciado literal, sino que aborda un análisis cognoscitivo que determinará los componentes que facilitarán una planificación adecuada de la enseñanza. En este análisis debemos definir determinados elementos como el contexto de la actividad, el contenido de la actividad, el tipo de aprendizaje y las características de los alumnos a los cuales estará dirigida la actividad.


Pero, ¿Cuándo una actividad es preferible a otra? ¿Cómo elegir una determinada actividad de aprendizaje? Dentro de este análisis, en iguales condiciones de enseñanza, podemos expresar algunas ideas que si bien no son excluyentes, pueden ayudarnos a encontrar respuestas a estos interrogantes:

-       Una actividad es preferible a otra si permite al alumno tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarla y ver los resultados de su elección.

-       Una actividad es preferible a otra si atribuye al alumno un papel activo en su realización.

-       Una actividad es preferible a otra si exige al alumno realizar una investigación de ideas, procesos intelectuales, fenómenos o sucesos de orden personal o social y que se sienta estimulado a comprometerse con la misma.

-       Una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a interactuar con la realidad.  

-       Una actividad es preferible a otra si puede ser desarrollada por alumnos con intereses diferentes y de diversos niveles de capacidad.

-       Una actividad es preferible a otra si induce al alumno a analizar en un contexto nuevo una idea, concepto, texto, etc., que ya conoce.  

-       Una actividad es preferible a otra si exige al alumno a examinar ideas o sucesos que normalmente son aceptados sin más por la sociedad.

-       Una actividad es preferible a otra si le permite al alumno demostrar los conocimientos adquiridos a la hora de la evaluación del profesor.

-       Una actividad es preferible a otra si obliga al alumno a aplicar reglas de estudio y normas de aprendizaje para alcanzar los saberes.

-       Una actividad es preferible a otra si ofrece al alumno la posibilidad de planificarla con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos, a la vez que apreciar si son relevantes para sus propósitos e intereses explícitos.