Los docentes están desconcertados por el bajo rendimiento en la materia; faltan objetivos claros en el plan de estudios
Por Silvia Premat
La
facilidad con la que los adolescentes aprenden a usar las nuevas tecnologías en
sus servicios básicos como telefonía móvil y redes sociales no los habilita
automáticamente para comprender la lógica con la que funcionan los programas de
las computadoras.
Con distintas perspectivas,
investigadores y docentes coinciden en que es necesario que los alumnos, aun
cuando sepan maniobrar la computadora, conozcan la estructura lógica con la que
funciona. De esa forma, cuando vayan cambiando las aplicaciones -los
programas-, ellos no quedarán fuera de juego.
En la era de los nativos digitales,
como se llama a los jóvenes que nacieron rodeados de monitores, muchos tienen
dificultades para aprobar la materia que en algunas escuelas sigue llamándose
Computación y en otras se da como Nuevas Tecnologías, en talleres
extracurriculares o no existe.
De ahí que el concepto mismo de nativo
digital "esté en discusión", según dijo a LA NACION Graciela
Caldeiro, del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Ese concepto "supone que, por una
cuestión generacional, los jóvenes tienen afinidad y facilidad intuitiva o
natural para manejar tecnología y ya saben todo" lo vinculado con la PC.
"Hay chicos que tienen muchas dificultades para usar las computadoras y
hay que tener en cuenta las diferentes realidades, los diferentes contextos
sociales y económicos", dijo Caldeiro, que, además, es docente en el
Instituto de Estudios Superiores Juan B. Justo, del gobierno porteño.
"Me cuesta porque estoy
acostumbrada a usar las redes sociales y cosas básicas como el Power Point,
pero cuando aparece algo difícil yo, como otros compañeros, lo dejo porque creo
que no voy a poder entenderlo", dijo a LA NACION Belén Petrizo, de 15
años. Si bien usa computadoras desde que tenía cinco años y su profesora de
Informática es también su mamá, Belén se lleva esa materia a diciembre.
"Empezamos a notar este tipo de
dificultades hace cuatro o cinco años, cuando empezó la Web 2.0 y los
conocimientos colaborativos a partir de los cuales los chicos se acostumbraron
a buscar todo lo que pide cualquier docente en sitios como Wikipedia",
dijo Viviana Bernárdez, madre de Belén y profesora de Informática desde hace 22
años.
"No tenemos dos colegios con un
mismo programa de Informática", dijo Soledad Corrales, ingeniera y
coordinadora general del programa Digital Junior de la Facultad Regional Buenos
Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que asiste a 300 escuelas
secundarias de todo el país con capacitación a los profesores, material de
estudio y la certificación del aprendizaje de los alumnos.
Existen contenidos mínimos comunes,
pero en los hechos cada colegio define el programa porque no hay uno oficial u
obligatorio para esta materia, que en algunos colegios no existe. Es el caso del
colegio Godspell, de Del Viso. "No tenemos una materia para enseñar
informática porque la consideramos una herramienta que debe estar integrada en
el sistema educativo; todos los profesores en mayor o menor medida deben ir
lentamente entrando en la informática", dijo una de las autoridades de ese
establecimiento. "Los chicos tienen dificultades, pero las subsanan
rápidamente", admitió.
"No hay criterio unánime. En
general, las escuelas se manejan con cierta flexibilidad, porque una cosa es el
nombre de la materia y otra, los contenidos", dijo Caldeiro.
La directora general de Planeamiento
Educativo de la Ciudad de Buenos Aires, Mercedes Miguel, dijo que "la
ciudad no tiene un diseño curricular para el nivel medio y hay planes de
estudio en algunos colegios que conservan una mirada muy vieja de las nuevas
tecnologías". Asoció "la dificultad que pueden tener los alumnos con
la falta de motivación porque se les enseña informática de manera obsoleta y
aburrida".
Miguel señaló que desde el ministerio
porteño se está alentando un cambio en el paradigma de la informática y la
computación en educación general básica. "Hoy debería repensarse como
educación digital, es decir, a través de diversas prácticas asociadas con la
cultura digital que, por supuesto, requieren determinadas tecnologías",
afirmó.
Corrales sintetizó: "Lo más
frecuente son los problemas para interpretar el modelo conceptual, porque se
requiere pensamiento abstracto en el que no tienen entrenamiento previo".
Y agregó: "Venimos de años de dejar de lado la programación, y esto es lo
que se debe acercar a los chicos".
Artículo publicado en el diario La Nación, Argentina, el 27 NOV 2012.