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jueves, 3 de diciembre de 2015

Estrategias de aprendizaje


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


En primer lugar, podemos decir que hay una serie de estrategias de aprendizaje propias de cada materia o área curricular.

Se pretende que el alumno no solo aprenda el contenido verbal de la disciplina, la estructura conceptual de la misma, sino también las capacidades referidas a cómo aprender dicha materia, cuyo efecto final consiste en alcanzar las competencias profesionales de acuerdo a cada caso particular.

Las estrategias de aprendizaje permiten controlar los procesos de comprensión para adquirir conocimientos y posibilitar que el alumno sea capaz de generar conocimientos propios. No deberán orientarse hacia los resultados (evaluación) sino hacia el aprendizaje. 

En la actualidad, se pretende que el alumno adquiera conocimientos en la escuela, y que, además, una vez que finalice su período de educación formal, sea capaz de acceder, en forma independiente, a futuros conocimientos; que sea capaz de usarlos eficazmente y, así, adaptarse a las cambiantes demandas del campo científico – tecnológico en la actualidad.

El desarrollo de estrategias de aprendizaje es necesario para que el alumno pueda construir el conocimiento de los contenidos curriculares y, además, acceder a los conocimientos en forma autónoma, controlar y planificar su propio aprendizaje.

Finalmente, podemos definir las estrategias de aprendizaje como secuencias integradas de actividades, que se aplican con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y / o utilización de información o conocimientos.

El listado que se enuncia a continuación, no es excluyente y deberá ser abordado según las necesidades.
Principales estrategias
 

1)   Estrategias para la búsqueda de información:

      a)   Cómo encontrar donde está almacenada la información con respecto a la materia.

b)   Cómo hacer preguntas.

c)   Cómo usar la biblioteca.

d)   Cómo optimizar la búsqueda en Internet.

e)   Cómo utilizar material de referencia.

f)    Cómo observar fenómenos.

2)   Estrategias de asimilación y retención de la información:

a)   Cómo escuchar para la comprensión.

b)   Cómo estudiar para la comprensión.

c)   Cómo recordar, cómo codificar y formar representaciones.

d)   Cómo leer con comprensión.

e)   Cómo registrar y controlar la comprensión.

f)    Cómo representar fenómenos

g)   Cómo utilizar técnicas de repaso y actualización.

 
3)   Estrategias organizativas:

a)   Cómo establecer prioridades

b)   Cómo programar el tiempo.

c)   Cómo disponer los recursos.

d)   Cómo clasificar.

e)   Cómo ordenar hechos.

4)   Estrategias inventivas y creativas:

a)   Cómo desarrollar una actitud inquisitiva.

b)   Cómo razonar inductivamente.

c)   Cómo generar ideas, hipótesis y predicciones.

d)   Cómo organizar nuevas perspectivas.

e)   Cómo usar analogías.

5)   Estrategias analíticas:

a)   Cómo desarrollar una actitud crítica.

b)   Cómo razonar deductivamente.

c)   Cómo evaluar ideas e hipótesis.

d)   Cómo analizar textos.

6)   Estrategias en la toma de decisiones:

a)   Cómo identificar alternativas.

b)   Cómo hacer elecciones racionales.

7)   Estrategias de comunicación:
 
a)   Cómo expresar ideas oralmente y por escrito.

 
8)   Estrategias sociales:

 
a)   Cómo evitar conflictos interpersonales.

b)   Cómo cooperar y obtener cooperación.

c)   Cómo motivar a otros.

9)   Estrategias metacognitivas:

 
a)   Cómo evaluar la ejecución cognitiva propia.

b)   Cómo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado.

c)   Cómo enfocar la atención de un problema.

d)   Cómo transferir los principios o estrategias aprendidos de una situación a otra.

e)   Conocer los medios para lograr las metas.

f)    Conocer las demandas de la tarea.


BIBLIOGRAFÍA: "Manual de Pedagogía y Didáctica". Buenos Aires, Argentina. Autores varios. 2011.