Cuando los docentes necesitamos que el alumno desarrolle
determinadas competencias, con frecuencia no identificamos claramente cuáles
son las conductas que evidencian que éste ha alcanzado el aprendizaje
establecido.
Por ejemplo, le pedimos que “resuma o sintetice”
determinado texto o párrafo de un libro, periódico, artículo de Internet, tema visto en clase,
etc. Pero, ¿es lo mismo “resumir” que “sintetizar”? Desde ya que no. Y la
precisión conceptual con la que se le pide al alumno una determinada evidencia
de aprendizaje, es fundamental a la hora de evaluar el resultado o la respuesta
dada.
“Resumir” es reducir lo esencial de un texto, pero respetando
el lenguaje del autor, el orden como éste presenta sus ideas y la estructura
dada al material.
“Sintetizar” es, a diferencia del resumen, una creación
del alumno que abrevia las ideas del autor con libertad en cuanto al lenguaje y
la estructura del mensaje.
Ambas constituyen una forma válida de reducir un texto y
tienen en común la forma de prosa ya que se expresan en párrafos, pero
estructuradas de manera diferente.
El listado que se enumera a continuación es una guía y no
es excluyente ni determinante. Lo ideal es que cada docente tome aquellas
actividades que crea convenientes, aplicándolas con flexibilidad y criterio pedagógico en función
de las propias necesidades educativas.
Los verbos en Indicativo expresan acciones que se llevan a cabo en el momento que se habla o que ocurren frecuentemente. Para la redacción de Competencias, se pueden usar en el modo Infinitivo que no tienen tiempo, ni persona, ni número. Ejemplo: Defina-Definir, Enumere-Enumerar, etc.
A. INFORMACIÓN VERBAL
a. Defina:
fije con precisión la naturaleza de una cosa o el significado de una palabra.
b. Enumere:
enuncie o exprese sucesivamente las partes que componen un todo o una serie de
cosas.
c. Identifique:
determine quien o que es, una o más personas o cosas que la razón aprehende
como diferentes.
d. Nombre:
emplee palabras, las que aplicadas a las personas, a los objetos y a sus
calidades sirven para designarlos y distinguirlos.
e. Reproduzca:
vuelva a manifestar o hacer presente lo ya dicho o alegado con anterioridad.
f. Describa:
exprese o enuncie detalladamente las partes o características de una cosa o
conceptos.
B. DESTREZAS
INTELECTUALES
1. COMPRENSIÓN
a. Clasifique:
ordene por asuntos o cosas de una misma especie.
b. Combine:
una, o junte cosas diversas para formar algo compuesto.
c.
Compare: examine las diferencias y semejanzas que hay entre dos o más
personas, cosas o conceptos.
d. Distinga:
conozca la diferencia existente entre aquello que se pueda confundir.
e. Explique:
manifieste o dé a conocer algo que ha llegado a comprender o a darse cuenta por
sí mismo de su razón de ser.
f. Generalice:
transforme alguna cosa en común. Abstraiga lo común de muchas cosas para
integrarlo todo en un concepto general.
g. Infiera:
saque consecuencias lógicas en función de datos o partiendo de premisas
verdaderas.
h. Interprete:
entienda el sentido o el significado de alguna cosa.
i. Seleccione:
elija, escoja, separe mediante la elección de algo preferible entre los demás.
j. Relacione:
conecte, corresponda, enlace dos o más cosas. Haga mención o referencia de
algo.
k. Concluya:
deduzca, saque una consecuencia.
l. Adquiera
técnicas: logre por el propio esfuerzo, tendencias o hábitos que no son
innatos, que provienen de la experiencia o de la educación y que están
relacionados con la aplicación de aspectos científicos o artísticos.
m. Traduzca:
convierta, mude o cambie. Exprese en una lengua lo ya escrito o expuesto en
otra.
n. Reconozca:
examine con cuidado y atención una persona o cosa para establecer su identidad,
naturaleza, condición y circunstancias.
2. SÍNTESIS
a. Resuma:
reduzca a términos breves, recapitule y exponga abreviadamente la esencia de un
tema.
b. Componga:
haga una cosa a partir de otras varias; forme con diversas partes un todo
coherente
c. Proyecte:
tenga el propósito, el pensamiento y el diseño para hacer una cosa.
d. Reorganice:
reconstituya algo, regulando el nuevo ordenamiento y dependencia de sus
diversos elementos para que puedan alcanzar sus fines.
e. Sintetice:
analice las partes de un todo, componga dichas partes y encuentre el
significado de cada una en relación con los demás.
3. APLICACIÓN
a. Use:
utilice o haga servir algo.
b. Opere:
obre, haga efectivo algo, maniobre.
c. Resuelva:
tome una determinación o decisión.
d. Demuestre
habilidad: ponga de manifiesto capacidades o destrezas para usar, operar
o aplicar algo. (No es una competencia. Es una actividad)
e. Compute:
cuente, calcule.
f. Programe: adecue un plan o proyecto a
las condiciones y tiempos reales para su ejecución.
g. Decida:
encuentre la solución a un determinado problema.
4. PENSAMIENTO
CRÍTICO
a. Compare:
(Ídem Ver B. 1. c.)
b. Evalúe:
determine el grado de utilidad o el valor de algo.
c.
Fundamente: afirme o establezca algo sustentándolo sobre argumentos o bases
sólidas.
d. Justifique:
pruebe en forma plena y eficaz alguna cosa o afirmación.
e. Juzgue:
compare dos o más ideas o cosas y establezca las relaciones o calidades
existentes entre ellas.
C. ESTRATEGIAS
COGNITIVAS
1. INTUITIVA
a. Intuya:
perciba una idea, verdad o realidad tal como si lo hiciera en forma objetiva,
aunque esta situación no ocurra.
b. Induzca:
diseñe o enuncie las partes haciéndolo desde un todo. Instigue, persuada o
incite.
2. SECUENCIAL
a. Resuelva
secuencialmente: busque soluciones respecto de cosas que están enlazadas
entre sí en forma continua, siguiéndose unas a otra en forma sucesiva y en las
cuales las precedentes son consecuencias o resultado de las que les anteceden.
3. CREATIVA
a. Invente:
halle o descubra alguna cosa nueva o no conocida.
b. Diseñe:
delinee o bosqueje alguna cosa a través de dibujos, gráficos o palabras.
D. ACTITUDES
1. TOMA
DE CONCIENCIA
a. Atienda:
oriente la inteligencia y los sentidos a aquello que se dice o se escribe.
Tenga en cuenta o en consideración lo que se está tratando.
b. Escuche:
Preste atención.
c. Perciba:
tome conocimiento de la existencia de algo sobre la base de una visión o
estudio rápido y fugaz de una cosa.
2. RESPUESTA
a. Colabore:
trabaje en cooperación con otras personas para producir algo.
b. Cumpla:
satisfaga sus deberes y obligaciones.
c. Escriba:
represente ideas a través de letras y signos.
d. Lea:
tome conocimiento e interprete un texto y eventualmente hágalo conocer a través
del uso de la palabra.
e. Practique:
aplique una idea o doctrina, ejercite algo, demostrando la habilidad adquirida.
f. Conteste:
responda a lo que se pregunta.
g. Busque
Información: explote fuentes que proporcionan conocimiento.
h. Participe:
tome parte de algo.
i. Se
integre: entre en la composición de algo.
3. VALORIZACIÓN
a. Comparta:
participe con otro en algo o de algo.
b. Acepte:
apruebe algo como correcto.
c. Proponga:
manifieste o exponga algo para inducir a su aceptación.
d. Sugiera:
insinúe o inspire una idea para que se participe de ella.
e. Incentive:
Incite, mueva, excite o impulse a algo.
f. Trabaje:
se ocupe de ejercitar, obrar o hacer algo.
4. ORGANIZACIÓN
– VALOR
a. Compare:
(Ídem B. 1. c.)
b. Adhiera:
muéstrese conforme; convenga con una idea, una opinión o un acuerdo.
c. Altere:
cambie o modifique.
d. Integre:
componga un todo ordenando y agrupando sus partes constitutivas.
e. Modifique:
cambie su composición o dele nueva existencia a algo.
f. Organice:
establezca o instituya alguna cosa o refórmela, regulando el número, orden y
dependencia de sus diversos elementos para que cumplan sus fines.
5. IDENTIFICACIÓN
ESCALA DE VALORES
a. Actúe:
ejerza las funciones que le son propias.
b. Practique:
ejercítese ejecutando lo aprendido.
c. Defienda:
contenga o sostenga una opinión, una idea o una doctrina.
d. Influya:
ejerza ascendiente, predominio o fuerza moral sobre alguien.
e. Proponga:
(Ídem D. 4. c.)
f. Testimonie:
exprese, asegure, afirme.
BIBLIOGRAFÍA: "Manual de Pedagogía y Didáctica". Buenos Aires, Argentina. Autores varios. 2011.