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viernes, 23 de febrero de 2018

Gestión del conocimiento y técnicas grupales

Las instituciones educativas, en particular las universitarias que es el nivel que más nos interesa en este sitio, pueden ver enriquecida la gestión del conocimiento mediante el desarrollo de distintas técnicas que les permitan interactuar con instituciones homólogas desde un abordaje presencial y participativo de los docentes y directivos, que le otorga un carácter particular que puede producir retroalimentaciones provechosas.
      Las técnicas grupales son una herramienta que se caracteriza por la simultaneidad en la participación de los docentes que se enriquece mediante la interacción presencial. Como estrategias didácticas que también enriquecen la gestión docente, también podemos considerar las cátedra cooperativas en asignaturas afines, los encuentros con profesores expertos especializados en temáticas de interés particular y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) que abren una ventana de inagotables de recursos para el trabajo en línea, que potencian la interacción simultánea y participativa de los docentes, tanto sea para carreras, cursos o jornadas de capacitación y formación.

Entre las distintas técnicas grupales podemos mencionar las siguientes, sin que ésta sea una lista excluyente:

 1) Técnicas con la intervención de expertos:

a) Simposio: permite al grupo de docentes de otras universidades desarrollar temas o problemas similares desde diferentes perspectivas, con el objetivo de ampliar información y aportar conocimientos propios de distintos especialistas o posiciones teóricas diferentes.

b) Panel: normalmente formado por equipos de docentes expertos que desarrollan sus ponencias, con el objeto de obtener una visión completa acerca de un tema específico que implica un abordaje interdisciplinario.

c) Mesa redonda: los profesores expertos son invitados por caracterizarse en  poseer puntos de vista contradictorios sobre un mismo tema, con el objeto de dar a conocer abordajes divergentes sobre la problemática planteada.

       2) Técnicas de profundización:

a) Seminario: de naturaleza técnica y académica, cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de actualización sobre cuestiones cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes.

b) Taller: busca integrar la teoría con la práctica y se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo,  teniendo como fin la elaboración de un producto final tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de expertos.

c) Estudio de caso: en sus distintas categorías como crónico, descriptivo, pedagógico o para contrastar una teoría según el objetivo de la investigación y los tipos del estudio de caso: factual, interpretativo y evaluativo. También el estudio de caso único, de carácter crítico, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible y su carácter revelador promoviendo el método inductivo. 

        3) Gestionar el conocimiento mediante el uso de TICs:

    El objetivo esta encaminado al tejido de redes sociales con fines académicas  entre docentes de diferentes universidades interesadas en el manejo de las herramientas de la información y comunicación y en la revisión de las prácticas docentes, permitiendo de esta manera el diálogo inter-cátedras y el abordaje temático de otras realidades a través de distintas visiones regionales y federales. Fundamentalmente, el uso de las TICs en estos casos permite la participación y la interacción en línea de una gran cantidad de instituciones y docentes universitarios.

  Lic Fernando Rivas. Se agradece la colaboración del Dr. Rodolfo Fuertes. 2018, Buenos Aires.  

  Bibliografía:
“Fundamentos Pedagógico-Didácticos”. 2004, Buenos Aires.