Las instituciones educativas, en particular las
universitarias que es el nivel que más nos interesa en este sitio, pueden ver
enriquecida la gestión del conocimiento mediante el desarrollo de distintas técnicas
que les permitan interactuar con instituciones homólogas desde un abordaje
presencial y participativo de los docentes y directivos, que le otorga un
carácter particular que puede producir retroalimentaciones provechosas.
Entre
las distintas técnicas grupales podemos mencionar las siguientes, sin que ésta
sea una lista excluyente:
1) Técnicas con la intervención de expertos:
a) Simposio: permite al grupo de docentes de otras universidades desarrollar temas o problemas similares desde diferentes perspectivas, con el objetivo de ampliar información y aportar conocimientos propios de distintos especialistas o posiciones teóricas diferentes.
b) Panel: normalmente formado por equipos de docentes
expertos que desarrollan sus ponencias, con el objeto de obtener una visión
completa acerca de un tema específico que implica un abordaje
interdisciplinario.
c) Mesa redonda: los
profesores expertos son invitados por caracterizarse en poseer puntos de vista contradictorios sobre
un mismo tema, con el objeto de dar a conocer abordajes divergentes sobre la
problemática planteada.
2) Técnicas de profundización:
a) Seminario: de naturaleza técnica y académica, cuyo objetivo
es el de llevar a cabo un estudio profundo de actualización sobre cuestiones
cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una
interactividad importante entre los especialistas y los participantes.
b) Taller: busca integrar la teoría con la práctica y se caracteriza
por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, teniendo como fin la elaboración de
un producto final tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento.
Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la
participación de expertos.
c) Estudio de caso: en sus distintas categorías como crónico,
descriptivo, pedagógico o para contrastar una teoría según el objetivo de la
investigación y los tipos del estudio de caso: factual, interpretativo y
evaluativo. También el estudio de caso único, de carácter crítico, dada la
peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea
irrepetible y su carácter revelador promoviendo el método inductivo.
3) Gestionar el
conocimiento mediante el uso de TICs:
El objetivo esta encaminado al tejido de redes sociales con fines académicas entre docentes de diferentes universidades interesadas en el manejo de las herramientas de la información y comunicación y en la revisión de las prácticas docentes, permitiendo de esta manera el diálogo inter-cátedras y el abordaje temático de otras realidades a través de distintas visiones regionales y federales. Fundamentalmente, el uso de las TICs en estos casos permite la participación y la interacción en línea de una gran cantidad de instituciones y docentes universitarios.
El objetivo esta encaminado al tejido de redes sociales con fines académicas entre docentes de diferentes universidades interesadas en el manejo de las herramientas de la información y comunicación y en la revisión de las prácticas docentes, permitiendo de esta manera el diálogo inter-cátedras y el abordaje temático de otras realidades a través de distintas visiones regionales y federales. Fundamentalmente, el uso de las TICs en estos casos permite la participación y la interacción en línea de una gran cantidad de instituciones y docentes universitarios.
Lic Fernando Rivas. Se agradece la colaboración del Dr.
Rodolfo Fuertes. 2018, Buenos Aires.
Bibliografía:
“Fundamentos Pedagógico-Didácticos”. 2004, Buenos
Aires.