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domingo, 2 de mayo de 2010

COMUNICADOS EN RED

Módulo: Tecnologías para el Trabajo Colaborativo (TTC)
Como parte de pautas que conectan más allá de la mente humana, abordamos el concepto de “comunicación” desarrollado por el investigador, antropólogo y comunicólogo inglés Gregory Bateson (1904-1980), quien afirmaba que la comunicación está determinada por un contexto, un conjunto de condiciones de producción. Porque sin contexto no hay significado, no hay valor diferencial que genere información, dado que la "información es una diferencia que hace la diferencia". Para Bateson, la comunicación es un conjunto que incluye a todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente: un más allá del cuerpo que traspasa el perímetro biológico mediante extensiones de la mente, que en su alcance comunicativo, mediante los efectos de esas extensiones y de sus trazas informativas, se convierten en puntales y vigas de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado.
A partir de este concepto abordado si se quiere desde una perspectiva psicológica, revalorizamos la importancia de la comunicación a través de diversas formas tecnológicas que harán posible el trabajo colaborativo en la red. Podemos entender más claramente que se trata en definitiva de un hecho comunicacional, que utiliza estos medios tecnológicos como herramientas determinantes en la estructuración social para hacer posible una nueva forma de relacionamiento entre los seres humanos.
Intentemos conectar algunos conceptos; por ejemplo, ¿Cómo es el mundo que nos rodea?, se pregunta Scott Lash, profesor en sociología nacido en Chicago, EEUU. Es un mundo dominado por lo tecnológico, en el hogar, en el trabajo, en el medio que nos rodea. Estamos interconectados en un espacio llamado Web 2.0 en el que siempre asoman las mismas marcas, logos, restricciones, derechos de propiedad, advertencias, patentes, copyrights, etc.
Otra pregunta interesante hace Pierre Levy, pensador nacido en Túnez y reconocido en el campo de la cibercultura: ¿Qué es lo virtual?. Levy nos habla de las implicaciones del ciberespacio y de la comunicación digital; acerca de la capacidad de virtualización rápida y generalizada del ser humano y en la evolución de nuevas formas de conectividad, y del papel crucial en las transformaciones sociales que desempeña el ciberespacio. Según Levy, estamos frente a una gran mutación de nuestra inteligencia. Emerge la inteligencia colectiva, que es una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, resultado de la movilización efectiva de habilidades.
Comunicación, inteligencia, ciberespacio, virtualizacion, interconexión y Web 2.0..., elementos que como un hilo conductor unen los conceptos de estos autores y nos transportan a nuestra realidad de lo tangible para hablar de nuevas herramientas tecnológicas que nos relacionan en la red y nos acercan a la forma de trabajo colaborativo: Blogs, Wikis, foros, cadenas de mails, chat.
Imaginemos la aplicación de estos conceptos en educación, como herramientas a disposición de los docentes que permitan dar un valor agregado al proceso de aprendizaje al enseñar con nuevas tecnologías.
Cada vez más docentes y estudiantes coinciden en encontrar puntos débiles sobre la escuela tradicional acerca del tiempo que se emplea -en muchos casos- en producir una medianía respetable para que los
alumnos puedan alcanzar las competencias de las materias básicas. “Es aquí donde las nuevas tecnologías significan una mayor diferencia”, dice Peter Drucker (1992). Las TICs podrán liberar a los profesores de la obligación de pasar gran parte del tiempo en la enseñanza rutinaria, repetitiva o de repaso y si bien los docentes seguirán guiando a los alumnos en sus actividades, con la ayuda de la computadora y la conexión en red, se espera que los estudiantes puedan desarrollar mayores habilidades para el aprendizaje y los profesores optimizar el proceso de enseñanza.
En este sentido, la construcción de un wikitexto dentro de las TICs, resulta tal vez, una de las herramientas donde se plasma en gran medida la participación en una tarea de trabajo colaborativo y puede ser usado por los docentes en el desarrollo de distintos contenidos o temas.
Como bien observa Graciela Caldeiro (2009), tutora de FLACSO, una vez establecidas las consignas los alumnos se abocan a la construcción del texto sobre la base de sus aportes, buscan establecer acuerdos sobre la estructura del texto y ellos mismos se orientan en la organización general. Sin embargo, lo esencial es que la atención se centre en los contenidos y se plantee un intercambio constructivo respecto del tema sobre el cual debe desarrollarse el trabajo.
Para que un wikitexto resulte una tarea grupal, es importante que en la construcción del texto "prevalezca el principio de colaboración" por sobre la cooperación o el trabajo individual de los alumnos. Se trata de colaborar retroalimentando el trabajo hecho por otro. Por ello, deberá aceptarse que las revisiones, correcciones o recortes de textos por otros, buscan mejorar el trabajo resultante.
Finalmente, tengamos en cuenta que desde el punto de vista educativo, la construcción de un wikitexto puede facilitar la tarea, pero no garantiza el trabajo colaborativo.BIBLIOGRAFÍA
BATESON, Gregory. Perfil biográfico y académico. En URL, el 3/11/09:
http://www.infoamerica.org/teoria/bateson1.htm
BATESON, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente: colección de ensayos en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología. Buenos Aires, Lohlé-Lumen, 1998.
PISCITELLI, Alejandro. Conversando con Scott Lash. En URL, el 3/11/09: http://www.filosofitis.com.ar/2006/12/13/conversando-con-scott-lash-muy-informalmente/
LEVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Buenos Aires, Paidós. 1999.
LEVY, Pierre. Wikipedia. Categoría: Profesores de Francia. En URL, el 3/11/09:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_L%C3%A9vy
HALPERN, Estela. En URL, el 3/11/09:
http://www.ilhn.com/datos/archives/003402.php
DRUCKER, Peter. Management Challenges for the 21st Century. Harper Business. 1999.
CALDEIRO, Graciela. Informe sobre la construcción de un Wikitexto. Módulo Tecnologías para el Trabajo Colaborativo (TTC). Comisión 3. FLACSO. 2009.

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