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viernes, 30 de abril de 2010

Prueba superada...


"No basta con adquirir sabiduría,
es preciso usarla."
                                                Cicerón

Hace un año comencé a cursar el posgrado de la Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con orientación en Educación y Nuevas Tecnologías en FLACSO. Con la aprobación del coloquio final termino esta etapa y me llevo una experiencia sumamente enriquecedora y el compromiso de poner en práctica lo aprendido.
El comienzo de la Diplo estuvo cargado de incertidumbre, desconcierto y por momentos de no poca confusión. Pero esa situación de estudiante virtual, ese no estar juntos en un aula, ese lugar vacío y el silencio expectante, semana a semana fue convirtiéndose en un espacio concurrido, se fue llenando y poblando de voces escritas, de consignas de trabajo, de contenidos y de consejos de nuestra tutora. Fueron apareciendo diversas ventanas que a veces nos llevaban a lugares conocidos y otras nos sumergían en terrenos ignorados. Y así, paulatinamente, el campus fue cobrando vida propia…
Aun cuando me he formado en el estudio presencial, la mayor experiencia ha sido participar en un entorno de aprendizaje en línea, en el cual he podido desarrollar aprendizajes colaborativos aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), que constituyeron el lugar de interacción común. No hubo ni lejos ni cerca, ni presencia ni distancia. Hubo sí, un grupo de alumnos y docentes -sin distancia- que conformamos diferentes espacios para la construcción del conocimiento.
La Diplo, además de vivencial, constituyó un espacio para la reflexión crítica sobre las transformaciones y los diferentes impactos que las nuevas tecnologías generan sobre los procesos educativos, desde el nivel de políticas educativas, del replanteo de los roles docentes o de los cambios en el espacio áulico.
Expresado de otra manera: ¿las tecnologías tienen la capacidad de transformar por sí mismas?, o en verdad son los docentes que se apropian de nuevas tecnologías para crear mejores escenarios para el aprendizaje?
El hecho de ofrecer una propuesta que incluya TICs no es por si solo motivador para los alumnos, a veces hasta les suma una dificultad (Graciela Caldeiro).
Mi Reflexión: Las nuevas tecnologías no constituyen un fin en sí mismas, sino una herramienta a disposición del docente para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje en el siglo XXI.

...mi portafolios al regreso del Coloqio...

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