Reproducción de artículos de este blog

Todos los artículos de este sitio Web están protegidos por los derechos de autor.
La reproducción de artículos podrá hacerse citando la fuente, el autor y la obra.
No haga con estos artículos obras derivadas.

jueves, 30 de julio de 2009

LA IMAGEN EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Módulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA)
“El mundo se está volviendo un mundo digital. En forma creciente, las expresiones más diversas y los modos de comunicación van digitalizándose.” (Nicholas Negroponte).
Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal (2009) expresan que “La revolución de las TIC encuentra sus raíces en el desarrollo y la convergencia de tres tecnologías: la digitalización; la informática y las telecomunicaciones. La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada revolución digital”.
Ello nos permite reflexionar sobre imagen y fotografía, y su relación con las nuevas tecnologías.
Fotografiar es poner en la misma línea de mira, la cabeza, el ojo y el corazón”. (H. Cartier-Bresson)

domingo, 5 de julio de 2009

IDEAS PARA EL ADN DE UN PROYECTO EDUCATIVO CON TIC

Día de la Bandera: una jornada en celeste y blanco…
(Estas ideas son aplicables a cualquier acto del calendario escolar)
Categoría: Plan de Intervención con uso de TIC
¿Cuál es el problema que se quiere resolver?
Los actos escolares no interesan y aburren a los niños y especialmente a los jóvenes. Los docentes son designados por turnos según un cronograma anual para “organizar” estos actos, en los cuales se termina muchas veces repitiendo el discurso del año anterior, o se organiza "solo para cumplir...". Estos actos son significativos porque constituyen el momento en que se recuerda una fecha Patria, se reafirma nuestra identidad, se comparten valores tradicionales y la expresión de nuevos modos de ver la realidad por parte de nuestros alumnos. Una reformulación de los mismos escuchando a los jóvenes y abriendo un nuevo espacio de comunicación y encuentro a través del arte, podría recuperar el interés y el entusiasmo participativo dando mayor sentido a estas recordaciones.
Para que las celebraciones no resulten vacías de contenido parece lógico actualizar su significado y relacionarlas con la actualidad, para que los alumnos reciban con más naturalidad, convicción y sentimiento los valores que intentamos transmitir.