Módulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA)
“El mundo se está volviendo un mundo digital. En forma creciente, las expresiones más diversas y los modos de comunicación van digitalizándose.” (Nicholas Negroponte).
Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal (2009) expresan que “La revolución de las TIC encuentra sus raíces en el desarrollo y la convergencia de tres tecnologías: la digitalización; la informática y las telecomunicaciones. La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada revolución digital”.
Ello nos permite reflexionar sobre imagen y fotografía, y su relación con las nuevas tecnologías.
“Fotografiar es poner en la misma línea de mira, la cabeza, el ojo y el corazón”. (H. Cartier-Bresson)
jueves, 30 de julio de 2009
LA IMAGEN EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Etiquetas:
comunicación,
fotografía,
George Eastman,
H Cartier Bresson,
imágenes,
información,
Luis Daguerre,
Manuel Castells,
Nicholas Negroponte,
nuevas tecnologías,
TICs
domingo, 5 de julio de 2009
IDEAS PARA EL ADN DE UN PROYECTO EDUCATIVO CON TIC
Día de la Bandera: una jornada en celeste y blanco…
(Estas ideas son aplicables a cualquier acto del calendario escolar)
Categoría: Plan de Intervención con uso de TIC
¿Cuál es el problema que se quiere resolver?
Los actos escolares no interesan y aburren a los niños y especialmente a los jóvenes. Los docentes son designados por turnos según un cronograma anual para “organizar” estos actos, en los cuales se termina muchas veces repitiendo el discurso del año anterior, o se organiza "solo para cumplir...". Estos actos son significativos porque constituyen el momento en que se recuerda una fecha Patria, se reafirma nuestra identidad, se comparten valores tradicionales y la expresión de nuevos modos de ver la realidad por parte de nuestros alumnos. Una reformulación de los mismos escuchando a los jóvenes y abriendo un nuevo espacio de comunicación y encuentro a través del arte, podría recuperar el interés y el entusiasmo participativo dando mayor sentido a estas recordaciones.
Para que las celebraciones no resulten vacías de contenido parece lógico actualizar su significado y relacionarlas con la actualidad, para que los alumnos reciban con más naturalidad, convicción y sentimiento los valores que intentamos transmitir.
(Estas ideas son aplicables a cualquier acto del calendario escolar)
Categoría: Plan de Intervención con uso de TIC
¿Cuál es el problema que se quiere resolver?
Los actos escolares no interesan y aburren a los niños y especialmente a los jóvenes. Los docentes son designados por turnos según un cronograma anual para “organizar” estos actos, en los cuales se termina muchas veces repitiendo el discurso del año anterior, o se organiza "solo para cumplir...". Estos actos son significativos porque constituyen el momento en que se recuerda una fecha Patria, se reafirma nuestra identidad, se comparten valores tradicionales y la expresión de nuevos modos de ver la realidad por parte de nuestros alumnos. Una reformulación de los mismos escuchando a los jóvenes y abriendo un nuevo espacio de comunicación y encuentro a través del arte, podría recuperar el interés y el entusiasmo participativo dando mayor sentido a estas recordaciones.
Para que las celebraciones no resulten vacías de contenido parece lógico actualizar su significado y relacionarlas con la actualidad, para que los alumnos reciban con más naturalidad, convicción y sentimiento los valores que intentamos transmitir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)