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viernes, 23 de marzo de 2012

ESCRIBIR PARA LA WEB 2.0 ES DIFERENTE

Claves del contenido

No es un libro, ni una carta, tampoco un diario. Algunos sostienen que la escritura en la Web 2.0 es un género literario específico como la poesía o la prosa histórica. Sin llegar a tanto, es cierto que tiene su propio estilo. No es intención tampoco, desarrollar aquí una clase magistral sobre los conceptos del formato de lenguaje hipertextual usado para de comunicación en línea.

En este artículo se tratará de ofrecer a alumnos y docentes, algunas pistas que sean útiles para la escritura, y a los docentes en particular, algunas ideas que les resulten de ayuda en la selección de los temas para publicar en un sitio Web 2.0.


¿Cuál será el contenido?

En el ámbito educativo como en el estudiantil existen variedad de oportunidades para que docentes y  alumnos puedan realizar publicaciones en la red relacionadas con actividades curriculares, extracurriculares o complementarias. Utilizando la computadora y la red como herramientas pedagógicas, estas publicaciones contribuirán a optimizar el proceso enseñanza aprendizaje, lo cual no solamente nos permitirá compartir información, sino que significará una contribución importante para la creación del conocimiento.

En función de las necesidades de enseñanza, se podrán elegir diferentes contenidos relacionados con los objetivos de aprendizaje.

¿Cómo escribir?

Para facilitar la escritura, aquí van algunos consejos:

§  Primero defina qué ideas quiere comunicar.

§  Luego plasme esas ideas en un título. Los títulos deben ser cortos y directos, ya que determinan si el lector seguirá leyendo o no.

§  Redacte sus oraciones de manera concreta. Las mejores oraciones son las claras y directas. Las argumentaciones demasiado extensas y confusas, poco aportan a la claridad de la escritura.

§  Exprese sus ideas con precisión conceptual, a fin de ser lo más exacto posible en lo que desea transmitir. Lo breve si bueno… Si se puede decir lo mismo en 50 palabras que en 100, mucho mejor.

§  Edite al final; esto es leer y corregir antes de subir lo producido a la red. Muchos escritores profesionales recomiendan escribir de un tirón y editar el texto al final. Así se gana tiempo y se evita quedar trabado o demorarse innecesariamente en la escritura.

¿Qué actividades podemos proponer los docentes?

Sugerimos dos actividades educativas que permiten incorporar Internet en las tareas de los alumnos, favoreciendo la motivación y promoviendo el uso de estrategias cognitivas más complejas. Se trata de la Webquest y el Blog.

Las técnicas particulares para la creación o confección de estas ayudas, ya han sido abordadas en otras entradas de este blog, por lo que obviaremos su explicación en esta oportunidad.

Evaluación de sitios Web para su uso didáctico

Guía para docentes:

Cuando diseñe un proyecto educativo en línea o encargue a sus alumnos la búsqueda de información que haga necesario visitar una o más páginas de la Web 2.0, utilice alguno de estos criterios para evaluarlos antes de dar acceso a sus alumnos:

§  Evalúe el nivel literario de los textos y la cantidad de información escrita en relación con las capacidades y edad de sus alumnos.

§  Evalúe los gráficos y las fotografías para determinar cómo contribuyen a ejemplificar o complementar el tema.

§  Tenga en cuenta si existe una adecuada complementación de la información con los objetivos curriculares y cómo habrá de aprovecharla para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

§  Averigüe si la fuente de información es confiable y qué tan actualizados están los datos y los enlaces internos.

§  Investigue los enlaces hacia otras páginas y sitios para guiar a sus alumnos en cuáles se espera que sigan, y cuáles deben evitar.

§  Busque en el contenido para determinar si hay opiniones personales del autor o autores, si éstas son pertinentes o necesarias, y en caso de usar el contenido prepare a sus alumnos para distinguirlas e interpretarlas.

§  Estudie la publicidad contenida en las páginas, si la hubiere. Determine si hay alguna que no es apropiada para sus estudiantes, teniendo en cuenta que aun por accidente podrían acceder a ella. Salvo que tuviera alguna utilidad para el trabajo propuesto, alerte a sus alumnos sobre la publicidad y explíqueles por qué no deben seguir esos enlaces durante la clase.

§  Verifique que las páginas se descarguen con rapidez a la misma hora en que deberán acceder los alumnos. Hay sitios que en las horas de mayor tráfico tardan varios minutos en descargar, y eso podría complicar su planificación.

§  Compruebe si el sitio requiere programas adicionales para ejecutarse correctamente. En caso de ser así, visítelo desde la misma computadora que usarán sus alumnos para tenerla a punto en el momento de la clase.

Si Ud. encuentra que una página Web contiene elementos útiles mezclados con otros que no son apropiados para sus alumnos, por la razón que fuere, y no encuentra alternativas en la Web 2.0, la mejor solución será extraer las partes útiles copiando y pegando en un procesador de texto, para que luego sus estudiantes trabajen sobre esta "versión segura" en lugar de la página original.

Recuerde que para dar un buen uso a la computadora no es obligatorio que sus alumnos naveguen por Internet, sobre todo si aun no tienen la formación suficiente o todavía no han desarrollado las habilidades críticas necesarias para interpretar información compleja.

Bibliografía:

Curso de TIC. Colegio Manuel Belgrano. 2012

Giroscopio. Tecnología con sentido. Buenos Aires. 2012

“La computadora en el aula”. Ministerio de Educación. Argentina. CD 12. Contenidos. 2012.