Las instituciones educativas, en particular las
universitarias que es el nivel que más nos interesa en este sitio, pueden ver
enriquecida la gestión del conocimiento mediante el desarrollo de distintas
técnicas que les permitan interactuar con instituciones homólogas desde un
abordaje presencial y participativo de los docentes y directivos, que le otorga
un carácter particular que puede producir retroalimentaciones provechosas.
Las técnicas grupales son una herramienta que se caracteriza por la simultaneidad en la participación
de los docentes que se enriquece mediante la interacción presencial. Como estrategias
didácticas que también enriquecen la gestión docente, también podemos considerar
las cátedra cooperativas en asignaturas afines, los encuentros con profesores expertos
especializados en temáticas de interés particular y el uso de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación (TICs) que abren una ventana de
inagotables de recursos para el trabajo en línea, que potencian la interacción
simultánea y participativa de los docentes, tanto sea para carreras, cursos o
jornadas de capacitación y formación.
Entre las distintas técnicas grupales podemos
mencionar las siguientes, sin que ésta sea una lista excluyente:
1. Técnicas con la intervención de expertos:
a)
Simposio: permite al grupo de docentes de otras universidades
desarrollar temas o problemas similares desde diferentes perspectivas, con el
objetivo de ampliar información y aportar conocimientos propios de distintos
especialistas o posiciones teóricas diferentes.
b)
Panel: normalmente formado por equipos de docentes
expertos que desarrollan sus ponencias, con el objeto de obtener una visión
completa acerca de un tema específico que implica un abordaje interdisciplinario.
c) Mesa redonda: los
profesores expertos son invitados por caracterizarse en poseer puntos de vista contradictorios sobre
un mismo tema, con el objeto de dar a conocer abordajes divergentes sobre la
problemática planteada.
2. Técnicas de profundización:
a)
Seminario: de naturaleza técnica y académica, cuyo objetivo
es el de llevar a cabo un estudio profundo de actualización sobre cuestiones
cuyo tratamiento y desarrollo requiere o se ve favorecido cuando se permite una
interactividad importante entre los especialistas y los participantes.
b)
Taller: busca integrar la teoría con la práctica y se caracteriza
por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo, teniendo como fin la elaboración de
un producto final tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento.
Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la
participación de expertos.
c)
Estudio de caso: en sus distintas categorías como crónico,
descriptivo, pedagógico o para contrastar una teoría según el objetivo de la
investigación y los tipos del estudio de caso: factual, interpretativo y
evaluativo. También el estudio de caso único, de carácter crítico, dada la
peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible
y su carácter revelador promoviendo el método inductivo.
3. Gestionar el
conocimiento mediante el uso de TICs:
Por el Dr.
Rodolfo FUERTES y el Lic Fernando RIVAS. 2018, Buenos Aires.
Bibliografía:
“Fundamentos Pedagógico-Didácticos”. 2004, Buenos
Aires.