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lunes, 8 de junio de 2020

CÓMO REDACTAR UN ESCRITO (…Y QUE SE ENTIENDA…)

La comunicación escrita

La eficiencia de la comunicación dependerá de la aptitud que tenga el alumno para expresarse y escribir correctamente, para que el lector entienda el mensaje que se desea transmitir. Este principio básico, es aplicable en cualquier orden y para todo tipo de situaciones, tanto vale para la universidad cómo para el desempeño laboral o comercial.
Es importante que los estudiantes en particular, tengan en cuenta estas normas elementales a la hora de enfrentar sus exámenes, trabajos de investigación, presentaciones, ponencias, elaborar los propios resúmenes o síntesis de clases, redactar su porfolio, etc.


La redacción

Consideramos aquí, la redacción escrita no hipertextual (chats, mensajes de texto, etc.), en la cual el alumno deberá dominar la técnica para redactar en forma exacta, concisa y clara. 
Para que la redacción sea correcta, deberá transmitirse exactamente el significado de lo que se desea expresar, evitando confusiones o malas interpretaciones por parte del destinatario. 
El conocimiento de la gramática, la práctica frecuente de la escritura y redacción, facilitarán la comunicación escrita. Difícilmente podamos transmitir ideas, si la persona que lee no comprende lo que hemos intentado decir. Para adquirir la habilidad en la redacción de textos como competencia profesional, es necesario practicar y desarrollarla durante la formación universitaria. 

He aquí algunos aspectos, no excluyentes, que es conveniente tener en cuenta:

1.    Unidad: desarrollar una idea principal por vez.
 
2.    Exactitud: evitar los errores conceptuales y mecánicos.
 
3.    Claridad: transmitir exactamente lo que se desea expresar, sin dar lugar a dudas o interpretaciones. La aplicación exacta de las reglas ortográficas y gramaticales, puntuación y ortografía, contribuirán a una mayor claridad.
 
4.    Coherencia y disposición relevante: Disponer y desarrollar los puntos que trate el tema en forma lógica y ordenada.
Mediante una adecuada sintaxis, y una clara exposición de los asuntos tratados, se harán resaltar las ideas importantes o fundamentales. La subdivisión del contenido en números, párrafos, etc., facilitará su lectura.
Cuando sea necesario, se podrán emplear títulos y subtítulos dispuestos convenientemente para estructurar la escritura en forma simple y clara, y concentrará la atención del lector sobre lo que se tratará.
Los títulos y subtítulos deberán estipularse de forma tal, que proporcionen una idea básica de lo que se tratará a continuación. Asimismo, será conveniente que al comenzar un párrafo la frase inicial nos proporcione una idea general sobre su contenido.

5.    Objetividad: Expresar los conceptos desde un punto de vista impersonal, imparcial y sin prejuicios.

6.    Integridad: Desarrollar completamente todas las ideas, sin que queden aspectos sin tratar y con todos los elementos de juicio necesarios para su aprobación o desaprobación.

7.    Concisión: Se basará en una síntesis apropiada. Si el escrito fuera breve, menores serán las posibilidades de error, pero a su vez, podrá afectar la claridad, la que nunca se deberá sacrificar en beneficio de la brevedad.

8.   Comprensión: Se utilizarán las palabras y términos apropiados y acordes a la temática abordada en el escrito y que faciliten la rápida comprensión del mismo. Se evitará emplear términos ajenos que dificulten su exacta interpretación.

9.   Simplicidad: Se emplearán oraciones y párrafos cortos y de construcción directa.

10. Abreviaturas: Las abreviaturas específicas podrán ser empleadas cuando el trabajo así lo requiera, de lo contrario es recomendable su empleo. Se evitará usar abreviaturas cuándo éstas dificulten la comprensión. Como regla general, al emplearse por primera vez una abreviatura poco frecuente en un escrito, se deberá colocar entre paréntesis su significado.